El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen reciente. | JESUS MONROY

1

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado un buen dato de empleo para el mes de septiembre con 40.000 afiliados más en términos medios por encima de los promedios para ese mes. En la presentación del avance de afiliación de septiembre, Escrivá ha destacado que el mercado laboral español «responde» en un «contexto de incertidumbre» con ese avance del empleo en términos medios que se sitúa en 60.000 afiliados en cifras desestacionalizadas, también por encima del promedio de los años previos a la pandemia.

En cifras medias, ha señalado Escrivá, en septiembre de 2019 la afiliación sumó 3.224 personas ocupadas y en 2018, 22.899. Desde agosto de 2021, recuerda Inclusión, se han creado 750.000 empleos, 400.000 en 2022. «El dato sería bueno en cualquier contexto, más notable aún en el contexto de inflación», ha destacado el titular de Inclusión, que ha reiterado también la mejora de la calidad del empleo tras la entrada en vigor de la reforma laboral. Así, ha señalado que hay 1,7 millones de trabajadores con contrato indefinido más que en años anteriores, y ha incidido en la buena evolución de sectores como la informática y telecomunicaciones o las actividades científicas y técnicas.

Y en esa mejora del empleo más cualificado, ha explicado, se apoya la buena evolución de las cotizaciones sociales que crecen a un ritmo del 9 %. Cuestionado por si tras esta evolución del mercado laboral puede estar que las empresas estén ampliando sus márgenes por la subida de precios, Escrivá ha evitado pronunciarse directamente. Y ha apuntado que la «razón fundamental» debe ser que la pérdida de poder adquisitivo por la inflación se ve como algo «pasajero» y no modifica la «visión» y las decisiones de contratación de las empresas a medio plazo. No obstante, el titular de Inclusión ha añadido que los beneficios empresariales «están siendo elevados» como refleja la mayor previsión de recaudación del impuesto de sociedades para el año que viene.