La detección precoz es clave para una mayor supervivencia. | Fernando Zhiminaicela

TW
0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha afirmado este viernes que los tumores poco frecuentes, es decir, los que afectan a 6 personas por cada 100.000 al año y los de supervivencia inferior al 30 %, no cuentan con investigación suficiente que pueda dar alternativas terapéuticas a los pacientes. Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD), que se celebra este sábado, la AECC ha organizado un encuentro con investigadores y pacientes en el que se han evidenciado las desigualdades que existen en la investigación en cáncer pese a que en el último año 68.000 personas fueron diagnosticadas de un tumor poco frecuente, que supone un 22 % de los casos totales.

En el encuentro, que ha contado con la directora de investigación de la Fundación Científica de la AECC, Marta Puyol y los investigadores Jon Zugazagoitia, del hospital 12 de Octubre, y Marta Alonos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, se ha remarcado la necesidad de corregir la desigualdad de supervivencia que existe entre pacientes de unos u otros tumores. A más investigación más supervivencia, y el reto para 2030 es que la supervivencia media de las personas con cáncer sea del 70 % con una mejor calidad de vida. Por ello, sostienen los investigadores que los tumores con una supervivencia por debajo del 30 % (páncreas, esófago, hígado, estómago o encéfalo) necesitan una investigación del cien por cien y para ello reclaman el apoyo de entidades de cáncer e instituciones públicas y privadas.

Para poder investigar, plantean que los investigadores se unan en consorcios y plataformas que permitan sumar un número suficiente de muestras para estudiarlas y mejorar los índices de supervivencia. Al encuentro también han asistido padres como César Benito, con un hijo con tumor cerebral que gracias a un ensayo experimental pasó de una esperanza de vida de 9 meses a que cinco años después esté en fase de revisiones y con esperanza de curación.