El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Parlament donde se celebra la tercera jornada del pleno de la cámara catalana que coincide con la consulta interna de JxCat para decidir si continúan o no en el Govern. | Toni Albir

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha empezado a recibir las renuncias formales de los consellers de Junts después de que la militancia del partido haya decidido abandonar el Govern, han explicado fuentes de Presidencia. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado en rueda de prensa que los consellers del partido ya han comunicado y están enviando desde este viernes por la tarde su renuncia al cargo. Aragonès comparecerá desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat este mismo viernes en la que será su primera aparición pública desde la ruptura del Ejecutivo.

La Ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente debe aceptar la dimisión de los consellers y su cese se debe publicar en un anexo al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) para que se haga efectiva su destitución. Aragonès tiene la potestad no solo de nombrar a los nuevos consellers, sino también de reestructurar el Ejecutivo -podría modificar el número de departamentos, por ejemplo, fusionando Consellerias, o cambiar sus competencias-. Tras la publicación del nombramiento de los nuevos consellers en el Dogc, se celebrará la toma de posesión, deberán comunicar al Parlament los cambios del Ejecutivo y a partir de ese momento se deberán nombrar al resto de altos cargos del Govern.