La ministra de Hacienda atiende a la prensa durante la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. | Efe

TW
1

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado este miércoles que los beneficios obtenidos por las grandes entidades financieras y energéticas "legitiman" la decisión del Gobierno de aprobar nuevos gravámenes con los que financiar las medidas para paliar las consecuencias de la crisis energética y de precios.

Así, preguntada por los medios de comunicación en los pasillos del Congreso por una valoración sobre los beneficios que están obteniendo estas empresas en esta semana de cierre de resultados del tercer trimestre del ejercicio, Montero ha dicho que "legitiman la política que está siguiendo el Gobierno". Este mismo miércoles, el Banco Santander ha comunicado que obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros -un 25% más que en 2022-, mientras que Iberdrola ha disparado un 29% sus ganancias, hasta los 3.104 millones.

"En un momento de tanta dificultad para millones de ciudadanos, es necesario y bueno que aquellos que más se estén beneficiando de esta crisis puedan tener mayor aportación para el bien de todos y reforzar los servicios públicos o financiar las medidas como la bajada de la factura de la luz", ha afirmado la titular de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha justificado también los nuevos gravámenes que tramita el Congreso, señalando como "evidente" que "cuando las grandes empresas tienen grandes beneficios" y existen momentos de dificultad, "hace falta que hagan un esfuerzo adicional". "No puede recaer este esfuerzo sobre las familias trabajadoras y la gente más humilde; tiene que recaer sobre aquellos que pueden, que son las grandes empresas que están manifestando que tienen beneficios verdaderamente extraordinarios", ha dicho.