Abrazo entre Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, y Pedro Sánchez en la presentación de la gigafactoría de Sagunto (Valencia). | Efe

TW
1

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado este miércoles que la confirmación de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto, en la Comunidad Valenciana, es una «magnífica noticia» para España y un ejemplo de las «oportunidades de inversión» en este país. En declaraciones a los periodistas, Montero ha calificado de una «magnífica noticia» que España esté llamada a jugar un papel «protagonista» en la industria de la automoción y en este caso, en lo que se refiere al vehículo eléctrico y conectado, que será el instrumento de movilidad más importante en las próximas décadas.

Ha puesto en valor las actuaciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Industria en las últimas fechas y que han permitido este resultado, cuando competíamos con otros países.

«Esto habla muy bien de las oportunidades de inversión de nuestro país y del apoyo que está haciendo el Gobierno de España. Ojalá venga mucha otra industria», ha expresado. Montero también ha aprovechado para lanzar un mensaje a la industria en el sentido de que estos nuevos vehículos puedan ser accesibles para la clase media y trabajadora: «Que se investigue con una nueva tecnología que permita abaratar el precio del producto porque evidentemente el futuro está pintado de verde y habrá que ir eliminando las tecnologías que utilizan combustibles fósiles».

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha congratulado por la decisión del Grupo Volkswagen y Seat de aceptar los 397,37 millones de euros en ayudas del Perte VEC, ya que «la confianza» de estas dos compañías así como de las nueve agrupaciones que concurrieron a este convocatoria «van a permitir desarrollar con garantías un proyecto País, convertir a España en un hub de electromovilidad en Europa».

Así lo ha manifestado la ministra del ramo durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Segovia, donde se ha reunido con la alcaldesa, Clara Martín, y con empresarios segovianos y donde ha presentado las ayudas a la mejora de la competitividad del patrimonio histórico. «Se sientan las bases con este proyecto tractor de una nueva industria que se basa en lo que ya tenemos. Somos el segundo país europeo fabricante de automóviles, pero nos estábamos quedando atrás en esa electrificación, en la movilidad sostenible y conectada», ha aseverado la ministra Maroto, quien se ha mostrado satisfecha porque se ha tenido que hacer «un trabajo complejo» para articular los diez proyectos tractores.