Los autónomos tendrán que hacer cuentas para saber en qué tramo deben cotizar. | Pixabay

TW
0

Los autónomos cotizarán en 2023 en base a sus ingresos y ellos mismos tendrán que calcular sus ingresos reales. Con la finalidad de facilitarles esta tarea, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto en marcha un simulador informativo para que los trabajadores autónomos calculen la cuota que les puede corresponder con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos que entra en funcionamiento en enero de 2023.

Se puede acceder a esta calculadora a través de la web Importass. Los interesados tendrán que acceder al área pública, dónde también hay información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses. Para estimar la cuota que debe abonar se debe indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos mensuales que se esperan obtener. El simulador muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente y será el propio autónomo el que decida cuál quiere; mientas más elevada sea mayor será la pensión de jubilación de la que disfrutará en el futuro. Además, se detalla el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización.

A partir del próximo mes de enero, Importass permitirá realizar nuevos trámites, tales como comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma sencilla su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables (deducciones, bonificaciones, cuota reducida por inicio de actividad). Además, está previsto el desarrollo de otro simulador, ya personalizado.

Este portal está operativo desde abril de 2021 y permite realizar varios trámites a los autónomos, tales como darse de alta o baja, modificar sus datos, obtener el informe de su vida laboral, consultar sus recibos o adjuntar documentación, entre otros servicios. Además, se pueden conocer las prestaciones a las que tienes derecho los autónomos, cuya cuantía está vinculada a la base de cotización de cada trabajador.