Un hombre mata a un sacerdote y hiere a tres más tras un ataque con arma blanca en Algeciras | A.Carrasco Ragel

TW
23

Un sacristán ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, han resultado heridas esta tarde en el ataque perpetrado con un arma blanca de grandes dimensiones por un hombre de origen magrebí a varias iglesias de Algeciras (Cádiz). Según fuentes jurídicas, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, investiga como un posible delito de terrorismo, este ataque, perpetrado sobre las 20.00 horas de este miércoles al grito de «Alá». El atacante, que ha sido detenido, se dirigió primero a la Parroquia de San Isidro, irrumpió en ella y apuñaló al sacerdote Antonio Rodríguez, que ha resultado herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable.

El hombre se dirigió después -según han precisado fuentes de la Policía Local- hasta la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma y siguió su ataque. El sacristán, Diego Valencia, murió en el exterior de la Iglesia, en la céntrica Plaza Alta de Algeciras, a consecuencia de las heridas recibidas. Otras tres personas han resultado heridas, aunque de momento se desconoce su estado. Después, supuestamente el mismo asaltante se dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada, se marchó. La Policía Local le detuvo finalmente en las inmediaciones de la Plaza Alta.

Noticias relacionadas

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía a las puertas del templo mayor de la ciudad. «Estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad», ha dicho el alcalde. Además ha destacado la «absoluta coordinación» mostrada desde el primer segundo por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, quienes detuvieron al presunto autor.

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por este ataque, que según ha confirmado la Fiscalía es «presuntamente terrorista», aunque el Ministerio del Interior no se pronuncia sobre la naturaleza del asalto. La subdelegación del Gobierno en Cádiz ha indicado que la Policía Nacional está investigando los hechos y que por el momento no es posible determinar las motivaciones. El secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y «dolor» por el fallecimiento del sacristán y el ataque, por el que también han mostrado su consternación dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos.