La ministra de Justicia en una imagen de archivo. | Efe

TW
2

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha lamentado que se esté «lanzando una información que está produciendo muchísima confusión» sobre la reforma de la ley del solo sí es sí y ha augurado que con la propuesta socialista «no se van a evitar las revisiones, pero sí las disminuciones de condenas». Llop ha insistido, en una entrevista en la cadena SER, en que «el consentimiento queda absolutamente intacto» y seguirá siendo el eje de la ley. Ha explicado que si hay violencia e intimidación es muy sencillo probar una agresión sexual porque con una herida se puede demostrar que ha habido violencia, por lo que ya no hará falta que la víctima pruebe que no ha habido consentimiento.

La ministra de Justicia ha defendido que la proposición de ley registrada en solitario por el PSOE responde a un necesario reajuste de penas para frenar las rebajas de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales que se estaban dando. «No es volver a modelos anteriores porque mantenemos la unificación -en un solo delito lo que antes eran agresiones sexuales y abusos- y la fórmula del consentimiento», ha declarado Pilar Llop, que ha dicho que se intentará persuadir en el trámite parlamentario a Podemos de que la iniciativa es «la única opción técnicamente viable para que no se produzcan de ahora en adelante esos desajustes en las penas».

«No es más que un reajuste técnico lo que hay que hacer porque ha habido un desajuste en las penas que se ha evidenciado en las revisiones y hay que pensar en las víctimas pues es una situación muy grave ya que ha habido muchas bajadas de penas e incluso excarcelaciones e agresores sexuales y era necesaria una respuesta», ha insistido la ministra, que ha estimado que «no se trata de buscar culpables».

Ha aclarado que «va a seguir habiendo revisiones de condenas y todos los hechos que se hayan cometido antes de la entrada en vigor de la posible modificación se enjuiciarán conforme a la actual ley del sí es sí. Con la reforma del PSOE no se van a evitar las revisiones, pero sí las disminuciones de condenas», dice la ministra de Justicia Para Llop «no es de recibo que con esta ley se haya producido una bajada de penas y salga más barato agredir sexualmente a una mujer con violencia o intimidación que robar». «El robo con fuerza está castigado con una pena de dos a cinco años de prisión y la agresión sexual con violencia e intimidación tiene una pena menor, de uno a cuatro años, y esto lo tenemos que corregir», ha indicado.