Un camarero atiende a unos clientes en una playa de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
7

El Consejo de Ministros aprueba este martes el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 a 1.080 euros brutos en 14 pagas por 40 horas semanales. Cabe destacar que esta medida tiene carácter retroactivo y es de aplicación desde el pasado 1 de enero. Ante esta situación muchas personas se preguntan, ¿cómo lo percibirán en su nómina?

Las empresas están obligadas a cumplir con esta normativa y pueden hacerlo de dos maneras. Una de ellas es ingresar una especie de nómina, con la diferencia hasta llegar al nuevo salario mínimo. La otra es incluir un plus en la nómina correspondiente al mes de febrero bajo el concepto de pago de atrasos o similar.

Cabe precisar que las nóminas suelen comenzar a elaborarse a partir del día 15 de cada mes, por lo que la subida que se aprueba este martes se podrá aplicar sin ningún problema. UGT calcula que en Baleares se verán afecta a unas 70.000 personas de manera directa o indirecta; a nivel nacional son 2,5 millones de trabajadores.

CAEB cree que reducirá el empleo en algunos sectores

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha asegurado que la decisión «unilateral» del Gobierno de subir un 8 % el salario mínimo hasta los 1.080 euros será contraproducente para la generación de empleo.

No obstante, ha dejado claro que la posición de los empresarios no es contraria a la subida del SMI, ya que es su momento propuso un 4 % de incremento para llegar a los 1.040 euros. «No nos oponemos y, de hecho, se están negociando subidas por sectores de manera individual de entre un 3 % y un 4 %».