Mujeres periodistas con motivo del 8M. | Efe

TW
1

Cuando queda una jornada para la celebración del Día Internacional de la Mujer, federaciones y asociaciones de periodistas hacen un llamamiento para que se mejoren las condiciones laborales de las periodistas y se acabe con la brecha salarial y con los vetos que les impiden acceder a puestos directivos. Esas son algunas de las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que coinciden en pedir empleo de calidad para las mujeres periodistas e impulsar las políticas de paridad dentro de las empresas.

La obligatoriedad en España de los planes de igualdad en empresas de más de cincuenta trabajadores es una herramienta positiva, según recalca la FAPE, pero tienen que ir ligados a políticas de igualdad para superar la brecha salarial y lograr el acceso de las periodistas a puestos directivos. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2022 que elabora la APM, apenas se perciben cambios en el reparto de los periodistas en las escalas laborales, que siguen caracterizándose por el denominado 'techo de cristal'.

El puesto de redactor en medios impresos, digitales y audiovisuales lo ocupan en mayor medida mujeres que hombres o, al menos, en algunos casos se aprecia un equilibrio. Pero en cuanto se asciende por la escala profesional (redactores jefes, subdirectores o directores de informativos), el equilibrio se desvanece y esos puestos son ocupados mayoritariamente por hombres. Además, cuando se consideran los cien medios más relevantes del país en términos de audiencia, se ve que solo veintitrés están dirigidos por mujeres y trece de ellos son los servicios informativos de radio y televisión, principalmente públicos.

En el sector de medios de comunicación (prensa, radio, televisión y agencias de noticias) están empleadas 80.345 personas asalariadas, de las que un 55 % son hombres frente a un 45 % de trabajadoras, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, del cuarto trimestre de 2022. En el último año, el empleo femenino ha crecido en el sector un 6,7 %, mientras que el masculino ha sufrido un retroceso del 14,7 %, con lo que la disminución del empleo total ha sido del 6,2 % respecto a 2021.

Esto ha supuesto que las mujeres hayan pasado de representar un 40 % en 2021 a un 45 % en 2022, aunque solo el 3 % llega a puestos directivos. A pesar de este incremento sobre el total, este porcentaje de trabajadoras se sitúa por debajo de la media del conjunto de los sectores de actividad (48 %), si bien en algunos subsectores el porcentaje es mayor, como en la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales, que emplea a un 51 % de mujeres.

Sin embargo, en otros, como las agencias de noticias o las actividades de programación y emisión de televisión, el peso del empleo femenino se reduce al 36 y 37 % respectivamente. Además de mejoras laborales, la APM ha pedido también acabar con el acoso en las redacciones y en las redes sociales, y ha lamentado la muerte de dos mujeres periodistas de los ocho profesionales que han fallecido en la invasión de Rusia a Ucrania en este primer año de guerra, según datos de Reporteros Sin Fronteras. La asociación también ha instado a instaurar esa perspectiva de género en las informaciones, visibilizar más a mujeres expertas y rechazar los planteamientos de las fuerzas políticas que "intentan acabar con los derechos de las mujeres y cuestionan la violencia de género".