TW
0

La residencia Fiella de Tremp celebró la Fiesta de la Castañada 20 días antes del brote de covid detectado el 19 de noviembre de 2020, que acabó con la muerte de 64 de los 142 residentes.

Así lo denuncian dos trabajadoras que han presentado dos querellas en el juzgado de Tremp por un supuesto delito contra la seguridad en el trabajo al considerar que la entonces directora, Remei Navarri, y el Patronato Fundación Fiella pusieron en riesgo alos trabajadores -además de los residentes- permitiendo esta fiesta e incumpliendo las medidas sanitarias.

En las querellas se aportan imágenes de la fiesta en las que se ven a residentes de varias plantas mezclados, sin mascarilla y sin respetar las distancias.

La fiesta se hizo el 30 de octubre de 2020, durante la segunda oleada de la pandemia, cuando las medidas anticovid de la Generalitat impedían encontrarse en grupos de más de 6 personas y obligaban a llevar mascarilla, entre otros. El 25 de octubre de 2020, el gobierno español había aprobado el segundo estado de alarma.

En las querellas presentadas por las dos trabajadoras se incorpora información, planos y fotografías para ilustrar que por la castanyada del 2020 se mezclaron usuarios en la 'sala del parque', donde se celebró la fiesta y se estuvieron elaborando panellets. Se ven usuarios de la planta de hombres (planta baja), la planta 0 (edificio nuevo), la planta 1 y la planta 2, todos juntos y en algunos momentos sin mascarilla.

A pesar de que de momento las querellas presentadas en el juzgado de Tremp que investiga el caso son dos, no se descarta que lleguen más. La residencia Fiella pertenece a la Fundación Fiella Santo Hospital de Tremp, una entidad vinculada al Obispado del Urgell.

"La fiesta podría haber sido la causa del inicio del brote"

Según recogen las querellas, la celebración de la fiesta de la castanyada del 2020, que se hizo sin respetar las medidas sanitarias, "podría haber sido la causa principal del inicio del brote de covid a la residencia".

Las denunciantes consideran que la entonces directora de la residencia, con el beneplácito de los miembros del Patronato, hizo una "mala gestión" en cuanto a la implementación de medidas y precauciones anticovid, como por ejemplo que no se tomaba la temperatura a los trabajadores.

Jornadas de más de 70 horas semanales

En las querellas también se denuncia que, tanto antes como durante la pandemia, se trabajaba de manera "precaria" y en condiciones que incumplían las medidas de prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, las querellas recogen que, la jornada laboral era de más de 70 horas a la semana, incluyendo fines de semana sin descanso, un horario "extenuante" y más teniendo en cuenta la edad avanzada de algunas de las trabajadoras.

Dos causas abiertas

Hace ya más de un año, el 31 de marzo de 2022, empezaron las declaraciones en fase de instrucción. Todavía, pero, la jueza no ha citado a declarar a las dos investigadas, la entonces directora del centro, Remei Navarri, y la considerada responsable de Higiene Sanitaria. Hay dos causas abiertas contra ellas, una por homicidio imprudente y trato degradante -por la muerte de los 64 residentes- y otra por un delito contra la seguridad en el trabajo.