TW
4

Con la llegada del buen tiempo y el calor ya se pueden encontrar a la venta frutas de verano como melones y sandías en los lineales de muchos supermercados. Sin embargo, los agricultores españoles han lanzado un aviso a los consumidores al denunciar "etiquetados engañosos" en varias cadenas de distribución donde se venden estas frutas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha vuelto a poner el foco en el origen de los melones y sandías que se venden en algunos supermercados tras detectar "graves incumplimientos" en su etiquetado, indican en un comunicado.

Según explican, no se está reflejando "el origen correcto del producto a la venta, afectando a su trazabilidad y posibilitando el engaño a quien consume, que no tiene elementos fiables para tomar sus decisiones de compra".

En este sentido, aseguran que han podido comprobar "cómo se ponen a la venta melones y sandías importados en los que no se precisa el origen", o bien se venden en mitades o cuartos que "cambian sorprendentemente de origen" y pasan a ser españolas.

Como ejemplo, han mostrado una imagen de sandías y melones con origen Brasil o Senegal cuando se comercializan enteros, y que "adquieren" la nacionalidad española al venderse partidos por la mitad o en cuartos. "La distribución continúa importando productos de terceros países, afectando a nuestra salida a los mercados, especialmente si ni siquiera se advierte el origen real de esas frutas, vulnerando la ley", ha lamentado Andrés Góngora, Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG.

Esta asociación también ha pedido a comunidades autónomas y ayuntamientos que realicen "inspecciones exhaustivas, inmediatas y específicas sobre esta situación, así como que se impongan las sanciones correspondientes por estos graves incumplimientos", concluyen.