TW
3

La dirección nacional del PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha intensificado estos meses sus actividades formativas con el objetivo de ayudar a sus candidatos a comunicar mejor y trasladar con más claridad los mensajes ante las elecciones del 28 de mayo. Los cursos incluyen manejo de redes sociales, prácticas de buen gobierno para alcaldes y concejales o aprender las "claves" en comunicación para llegar a los votantes.

En concreto, el PP ha realizado un total de 91 actividades desde septiembre de 2022 en las que han participado 2.616 personas, entre cargos y candidatos del Partido Popular, que se han desplazado a la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova, según han informado fuentes 'populares'.

El PP, como la mayoría de los partidos, elabora continuos argumentarios internos que distribuye entre los suyos con la posición de la formación en los principales temas de actualidad. Esos mensajes son replicados después por los dirigentes del PP en sus actos o entrevistas ante los medios de comunicación.

Sin embargo, fuentes del PP admiten que es clave que los mensajes lleguen con claridad a los votantes y por eso los cursos se han intensificado este 2023, que acogerá dos citas electorales: las municipales y autonómicas en mayo, y en diciembre las generales. La formación para que los políticos perfeccionen sus dotes comunicativas no es algo nuevo pero se incrementa cuando se aproximan unas elecciones.

"Formaciones individualizadas para candidatos"

Así, todos los líderes tienen asesores de imagen y comunicación. En el PP uno de ellos es Jorge Rábago, director del Departamento de Telegenia y un veterano del partido que ya asesoró al expresidente Mariano Rajoy cuando se enfrentaba al socialista José Luis Rodríguez Zapatero en los debates electorales. En esta faceta, el equipo de Feijóo también cuenta en Génova con colaboradores que ya le asesoraban en Galicia.

Además, el PP cuenta con una Secretaría específica de Formación que dirige el diputado salmantino Jose Antonio Bermúdez de Castro, que es portavoz adjunto en el Congreso. Su departamento se encarga de organizar el programa de formación que ha acogido desde septiembre un total de 91 actividades.

Esas actividades han incluido "formaciones individualizadas para candidatos", "formación de prácticas de buen gobierno para futuros alcaldes y concejales"; "cursos de comunicación para sedes provinciales y autonómicas"; y "cursos de estrategia y manejo de redes sociales", según han detallado fuentes de la dirección del PP.

Almeida, Albiol y el alcalde de Málaga, en una jornada del PP

Además, el PP ha organizado otras actividades formativas, como una jornada celebrada hace dos meses mes bajo el titulo 'Experiencias de Gobierno de éxito' con alcaldes, que contó con las intervenciones, entre otros, del regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el exalcalde y candidato a la alcaldía de Badalona, Xavier Albiol.

En esa jornada estaban también presentes Alberto Núñez Feijóo, que dedicó unas palabras a los cargos del PP, y el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado. "Intercambio de experiencias para aprender de los mejores activos que tenemos en el PP", resumió una de las personas asistentes al encuentro.

"Intercambio de experiencias para aprender de los mejores activos que tenemos en el PP"

En esta clase electoral en 'Génova' se encontraban también la alcaldesa de Teruel y candidata a la reelección, Emma Buj; la cabeza de cartel de Burgos, Cristina Ayala; la candidata del PP de Sant Feliu de Llobregat, Elisabet Ortega; el candidato del PP en Alcorcón, Antonio González Terol; o el candidato del PP en Cambrils, David Paul Chatelain.

Ante la inminente cita con las urnas, el PP ha intensificado los cursos enfocados en mejorar las habilidades comunicativas de sus candidatos y que los mensajes de la formación lleguen con más claridad al votante. Así, el partido ha celebrado más jornadas tituladas: 'Claves de una campaña electoral' y 'Claves de comunicación para candidatos'.

Jornada sobre el voto de los españoles que viven fuera

Asimismo, el PP ha impartido una jornada centrada en el 'nuevo procedimiento de voto de los españoles en el exterior', dado que una de las principales novedades para los comicios del 28 de mayo es la supresión del voto rogado, requisito por el que los españoles residentes en el exterior tenían que solicitar el voto.

Fue en junio del año pasado cuando el Pleno del Congreso aprobó la supresión del voto rogado que desde hace más de diez años se ha exigido a los electores residentes en el extranjero y que todavía se aplicó en las elecciones andaluzas del 19 de junio del año pasado.

En 2011, tras la acumulación de denuncias de irregularidades con el voto de los emigrados, especialmente en comicios gallegos, los principales partidos pactaron un sistema que obligaba a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pedir el voto con antelación para poder ejercer el sufragio.

Ese sistema del voto rogado, acordado por PP, PSOE, PNV y CiU, acabó de un plumazo con las sospechas de fraude, pero también provocó el desplome de la participación electoral desde el extranjero. Con el paso de los años, hasta los impulsores de aquella reforma se fueron arrepintiendo y abogaron por dar marcha atrás con el cambio que se acometió el año pasado.