TW
0

El Partido Popular sigue celebrando su victoria en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, para la que considera que el voto femenino ha tenido un papel "clave". Las rebajas de penas a agresores sexuales con la Ley del 'solo sí es sí', la aprobación de la Ley Trans o la "evolución" del partido con el aborto habrían sido decisivas para que las mujeres apostaran por la formación 'popular'.

El PP, al igual que otros partidos, está realizando análisis detallados del voto de las pasadas elecciones con el objetivo de tener más datos por sectores de población que incluye diferencias por edades, por sexos, ámbito geográfico, etc. A la espera de datos definitivos, fuentes del PP han señalado que sus estudios apuntan a que el voto femenino ha sido "clave" en el triunfo electoral del PP.

"El voto femenino ha dejado de ver al PP como un problema", trasladan fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo a Europa Press, quienes además manifiestan que ese voto de las mujeres puede ser también un "aliado electoral potente" ante la campaña de los comicios del 23J.

Así, señalan como causas que han hecho crecer el voto de las mujeres al PP lo ocurrido con la Ley del 'solo sí es sí', que provocó más de un centenar de excarcelaciones y rebajas de condena a 1.079 agresores sexuales. De la misma manera, recuerdan el malestar que provocó la aprobación de la Ley Trans en las feministas clásicas del PSOE, con las que se reunió Feijóo hace unos meses en el Congreso. El líder de la oposición ha prometido derogar esa norma si llega a Moncloa.

La "actualización" y "evolución" de la posición del PP sobre el aborto tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sería otra de las cuestiones que señalan las fuentes del PP como motivo de ese incremento del voto femenino.

Y es que, aunque Feijóo considera que el aborto no es un "derecho fundamental", sí ha defendido el derecho de la mujer a interrumpir voluntariamente el embarazo conforme a los plazos marcados en la legislación vigente, tras el aval a la ley de 2010 del TC.

El PP recurrió la ley de plazos para abortar que aprobó en 2010 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero destacan que en esos trece años el Ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco cambió ese modelo de plazos.

Otras fuentes del partido consultadas apuntan a la incorporación al PP de perfiles moderados y con experiencia de gestión a la cúpula del partido como causa del aumento del voto femenino. Entre esos perfiles destacan al del exportavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, o el exministro de Fomento Iñigo de la Serna.

Nada más ser designado portavoz de campaña del PP, el propio Sémper expresó su rechazo a la "política de trincheras" y confesó que, aunque vivía "plácidamente" alejado de la política, volvía "entusiasmado" por poder participar en este proyecto de "moderación y centralidad" de Feijóo.