El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | Efe

TW
2

El conseller catalán de Educació, Josep Gonzàlez Cambray, y el de Territori, Juli Fernàndez, saldrán del Govern de Cataluña junto a la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà -número 2 de ERC por Barcelona en el 23J- y los sustituirán Anna Simó (Educación), David Mascort (Acción Climática) y Ester Capella (Territorio).

Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat para explicar los cambios en el Ejecutivo catalán.

Es la primera remodelación del Consell Executiu desde la salida de Junts del Govern en octubre de 2022: además de Jordà, afecta a Fernàndez, que entró en el Govern como conseller tras romperse la coalición, y a Cambray, que en los últimos meses ha lidiado con las huelgas educativas y protestas lideradas por los sindicatos contra su gestión.

El hasta ahora conseller de Territori, Juli Fernàndez, ha agradecido al president Aragonès su «confianza» y haberle permitido formar parte del Govern ante su salida del Ejecutivo catalán. Fernàndez ha asegurado que continuará trabajando «para la independencia, el bienestar y la felicidad» desde el Parlament y ERC, en un tuit recogido por Europa Press.