Santiago Segura en una imagen de archivo.

TW
7

La Audiencia Nacional ha sentenciado a la productora del actor, director y productor Santiago Segura al pago de 827.183,39 euros al estimar que trató de beneficiarse de «un doble aprovechamiento fiscal de una misma pérdida» en una declaración del Impuesto de Sociedades del periodo 2010-2011. La sentencia del 3 de mayo de 2023 de la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso EFE, rechaza el recurso que había interpuesto en 2019 el grupo empresarial AE William Holding S.L., al que pertenece la productora Amiguetes, del director y productor de la saga «Torrente».

La Agencia Tributaria inició en 2013 una inspección en la que analizó una serie de operaciones contables y empresariales que habrían llevado a Amiguetes, integrada desde 2008 en el citado holding, a evitar el pago de cientos de miles de euros. En 2016 Hacienda dictó el acuerdo de liquidación que negaba la posibilidad de compensar unas pérdidas de Amiguetes del año 2008 que ya habían sido íntegramente provisionadas y deducidas por el grupo y también reclamaba el pago de una sanción añadida de más de 700.000 euros.

El grupo al que pertenece la productora presentó una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Central cuya resolución, del 14 de febrero de 2019, eliminaba la obligación del pago de esa sanción pero insistía en reclamar la cantidad correspondiente a la liquidación. Esa resolución es la que el holding había recurrido ante la Audiencia Nacional que ahora ha dictado su sentencia, contra la que cabe recurso de casación. La sentencia reconoce que la cuestión que se dirime es «jurídicamente controvertida» y que la tesis de los recurrentes se basa en un precedente sentado por la misma Sala, por lo que les exime del pago de las costas procesales.