Una aula al final del curso escolar. | M. À. Cañellas

TW
0

Más de la mitad del profesorado no cree útil el metaverso en clase y tiene una percepción negativa sobre la facilidad para manejar esta tecnología, aunque no se cierra en banda a usarla en el futuro, según el estudio «El metaverso en la educación: retos y usos», presentado hoy martes.

Durante su presentación, uno de sus autores, el profesor y experto en el ámbito educativo Fernando Trujillo ha explicado que el profesorado muestra claramente que no se dan las circunstancias para incorporar a corto plazo el metaverso en las aulas y opinan que no les aportaría ni mayor eficacia ni mayor productividad.

El estudio, presentado en el marco de «Educación Conectada» -un proyecto de BBVA y Fundación FAD Juventud- y en el que ha intervenido brevemente la vicepresidenta Nadia Calviño, también refleja que más de un 80% tiene curiosidad por usar el metaverso, ha añadido Trujillo, profesor de las universidades de Granada y Ceuta.

Esta percepción es mucho más positiva entre el alumnado en términos de utilidad o facilidad en el aprendizaje de su uso y el 50% afirma querer saber más y querer utilizar esta tecnología en el futuro, de acuerdo con las conclusiones del estudio que consta de una parte cuantitativa (unas 800 entrevistas) y otra cualitativa.

Por otra parte, ha añadido Trujillo, existe el temor a que esta herramienta pueda aumentar la brecha digital, dada las inversiones que requiere y el uso potencialmente individual que algunas tecnologías del metaverso puedan tener.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha subrayado en un vídeo que la digitalización es una de las «palancas claves» para la modernización del país, que la pandemia ha acelerado. En la transformación digital, tanto del sector público como privado, se invertirán en total 20.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, ha recordado.