El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), acompañado por dos diputados del PP. | Efe - Marcial Guillén

TW
1

Vox ha dado por fallida la sesión de investidura a la que se someterá este jueves el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tras no retomarse las negociaciones ayer con los populares, a quienes acusan de haber convertido el debate parlamentario en «el inicio de la campaña electoral en Murcia por decisión de Alberto Núñez Feijóo».

Así lo ha asegurado el portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, en una comparecencia no prevista ante los medios de comunicación instantes antes de que comenzara la sesión. Para Alpañez, el de hoy es «un acto de propaganda, más que una investidura», acusando al candidato del PP a presidir el Gobierno de España a «usurpar las competencias» de la Región de Murcia por mero «interés electoralista, »mostrando un claro desconocimiento de lo que sucede".

«Se ha propuesto que vengamos a un supuesta investidura sin los apoyos necesarios para que López Miras sea investido presidente de la Región de Murcia», ha recalcado Alpañez. El PP tiene 21 escaños, pero necesita contar con 23 votos para la mayoría absoluta necesaria para la investidura. Para ello, le bastaría que dos de los nueve diputados de Vox votaran a favor. Alpañez ha reiterado que a Vox «le gustaría votar sí» y que se conformara un «gobierno fuerte» con el PP que «represente a más del 60% de los ciudadanos», pero «el Partido Popular no está por la labor».

Por ello, Vox solo votará sí o no a la investidura, descartando una posible abstención que permitiría a López Miras ser investido en una segunda votación, que tendrá lugar el próximo lunes, pues solo sería necesaria en esta ocasión el respaldo de la mayoría simple.

El diputado regional de Vox ha lamentado que Núñez Feijóo se guíe «por su interés electoral» evitando «que la región eche a andar», pues desde el pasado 28 de mayo Vox ha estado con la mano tendida, ofreciendo una negociación basada en acuerdos programáticos y con presencia de Vox en el Gobierno, como garantía de que no se va a repetir el incumplimiento del anterior acuerdo de investidura entre PP y Vox en la pasada legislatura. Alpañez ha confirmado que ayer miércoles hubo intercambio de llamadas entre PP y Vox, pero los populares «querían hablar de algo que estaba totalmente alejado de lo que previamente habíamos acordado sobre lo que teníamos que abordar en esa reunión».