El mercado del alquiler vive un alza de precios en Palma. Fotografía de archivo. | Carmen Buades

TW
1

La inseguridad jurídica ante los vaivenes en la regulación del mercado de la vivienda y la eventual limitación de las rentas en las zonas tensionadas puede llevar a la desaparición de un 11,7 % de la oferta actual de alquiler en toda España, lo que equivaldría a algo más de 108.500 pisos.

Ésta es la conclusión principal de un estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona sobre la base de las valoraciones realizadas por el personal de las 752 oficinas de la inmobiliaria, y que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa. Según este estudio, un 7,7 % de los propietarios con viviendas en alquiler se plantea vender la vivienda al finalizar el contrato de alquiler vigente y un 4 % prevé cambiar de modalidad, es decir, que optaría por darle un uso diferente como podría ser el turístico o los alquileres de temporada.

En el caso de la ciudad de Barcelona, la oferta caería hasta un 12,6 % (unos 24.089 inmuebles menos) al vender sus pisos un 7,3 % de los propietarios y cambiar de modalidad otro 5,3 %; mientras que en Madrid se reduciría el parque un 11,3 % (43.113 viviendas) al vender un 8 % y destinar la vivienda a otro uso un 3,3 %. En la capital catalana, la zona que resultarían más afectada serían el Eixample, con un retroceso de la oferta de más del 16 %.

Respecto a los motivos que les pueden hacer dar este paso, los propietarios con vivienda de alquiler en Madrid apuntan a la inseguridad jurídica (hasta el 70,9 %); y los de Barcelona se muestran más preocupados por un posible límite a las rentas en las zonas tensionadas (hasta el 63 %). A nivel de toda España, el 66,3 % de los propietarios se muestra inquieto por el límite a las rentas; el 22 % por la inseguridad jurídica; y el 11,8 % por la actualización de la renta por debajo del IPC.

El director de la Cátedra de empresa Tecnocasa-UPF y coordinador del informe, Jose García-Montalvo, ha destacado que, de las conversaciones con los propietarios, se desprende que se sienten intranquilos ante los cambios regulatorios en este mercado, más allá de que acabe o no aplicándose medidas incluidas en la nueva ley del Gobierno como el tope del alquiler en las zonas tensionadas.

García-Montalvo ha subrayado que ya es el tercer año que sus estudios detectan una reducción de la oferta de alquiler, aún antes de aprobarse la actual ley, y ha llamado la atención hacia el hecho de que la rentabilidad neta del alquiler (un 3,9 % en Barcelona y un 4,5 % en Madrid) desmotivan a muchos propietarios.