Encuentro de los obispos de la Provincia Eclesiástica Levantina.

TW
0

Los obispos de la seis diócesis que integran la Provincia Eclesiástica Levantina, entre ellas Menorca, han acordado impulsar y organizar, de forma conjunta, el Año Santo Jubilar 2025, que se celebrará como Jubileo de la Esperanza.

Dará comienzo en diciembre de 2024 con la apertura, por el papa Francisco, de la «puerta santa» en la basílica de San Pedro en el Vaticano. 1.300 millones de católicos del mundo podrán obtener la indulgencia plenaria y un año de gracias especiales, que concluirá en la fiesta de la Epifanía de 2026.

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha presidido la reunión de la Provincia Eclesiástica Valentina, que se ha celebrado en la Casa de Espiritualidad de los Padres carmelitas en el Desierto de Las Palmas (Castellón). Esta provincia eclesiástica está integrada por las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de Balears.

Los obispos participantes

Han participado el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López; de Orihuela- Alicante, José Ignacio Munilla; de Mallorca, Sebastià Taltavull; de Ibiza, Vicente Ribas y de Menorca, Gerard Villalonga; el obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros, así como el vicario general del Arzobispado, Vicente Fontestad, que actúa como secretario de la Provincia eclesiástica.

Los prelados han puesto en común y valorado muy positivamente las experiencias de la visita canónica realizada a los seminarios, encargada por la Santa Sede a través del Dicasterio para el Clero. Su objetivo ha consistido en impulsar la puesta en marcha de la «Ratio fundamentalis», el nuevo plan de formación de los futuros sacerdotes, y su versión española titulada ‘Formar pastores misioneros’.

Al concluir las sesiones, han acudido los obispos eméritos que han pertenecido a la Provincia Eclesiástica, entre ellos Javier Salinas, que fue prelado de Ibiza y auxiliar de Valencia; y el emérito de Alicante, Jesús Murgui.

La última anterior de la Provincia Eclesiástica Valentina se celebró en Valencia en febrero pasado, presidida por primera vez por Enrique Benavent como arzobispo de Valencia. A este encuentro ha acudido, por primera vez, el nuevo obispo de Menorca, Gerard Villalonga.