TW
0

El presidente electo de la Generalitat, Carlos Mazón, lo será este lunes a todos los efectos una vez jure o prometa el cargo ante el pleno de Les Corts. A partir de entonces, estará en disposición de nombrar a los miembros de su gobierno, algo que según fuentes populares no se producirá en esta jornada, sino que podría demorarse hasta el miércoles. De momento, el pacto entre el PP y Vox ya ha dejado entrever algunos detalles: la vicepresidencia primera, que incorporará la cartera de Cultura, será para el partido de Abascal y la ostentará el extorero Vicente Barrera. A esta formación política le corresponderán, además, las consellerias de Agricultura y de Justicia.

El tamaño del Consell también será otra de las novedades. Tal y como avanzó Mazón durante la campaña electoral, bajará de los 12 departamentos actuales a 10, entre los que se incluirá, tal y como desveló Mazón en el debate de investidura de la semana pasada, una vicepresidencia segunda que gestionará las políticas de Igualdad de forma transversal. Además, el número de asesores se reducirá a la mitad como paso previo al adelgazamiento de la "grasa política" que según el popular le sobra a la Administración autonómica valenciana.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajó este domingo a Valencia para acompañarle en la toma de posesión. Y, en una cena mitin celebrada por la noche, ambos líderes populares reivindicaron "el eje" entre ambas autonomías, que "cada vez que han estado unidas han traído a España prosperidad", manifestaron. En la misma línea, Díaz Ayuso aseveró que los triunfos de los representantes del PP en toda la Comunidad Valenciana "no son casualidad", en un acto al que también participaron la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el cabeza de lista por Valencia al Congreso de los Diputados, Esteban González Pons; y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Líneas prioritarias

Por lo que se refiere a las actuaciones prioritarias del futuro Ejecutivo, Mazón las esbozó durante el pleno de la semana pasada. Se centrarán en la sanidad y los impuestos, aunque en otras áreas como educación, política social, vivienda o turismo también habrá un acusado cambio de rumbo. La nueva mayoría parlamentaria que conforman PP y Vox impulsará, además, una nueva Ley de Señas de Identidad.

En Sanidad, Mazón anunció "una batería de medidas" destinadas a acabar con las listas de espera y con el "colapso" de la Atención Primaria que afecta a todo el sistema, así como un refuerzo de la figura del personal sanitario. En esta área también aprobará el fin del "requisito lingüístico encubierto", que definió como "barrera idiomática" en la atención sanitaria a los ciudadanos. Por lo que se refiere a la fiscalidad, la primera medida de su gobierno será la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Más adelante abordará la rebaja del tramo autonómico del IRPF "para todos y prioritariamente a rentas medias y bajas".

En Educación, el nuevo Ejecutivo valenciano apostará por una política "inclusiva, neutral y que aleje la ideología de las aulas y premie la excelencia y la calidad". Tal y como recogen PP y Vox en sus programas, favorecerá la libertad de elección de centro y de lengua y el refuerzo de la figura del docente. El nuevo Consell aprobará "de forma inmediata" la gratuidad universal de 0 a 3 años, también con libre elección de centro. En materia de vivienda, hará progresivo el impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se paga en las compraventas "para garantizar que quien más tenga más pague, y que quien menos tenga menos pague", adelantó Mazón.

El PP conquista la Diputación de Valencia

El PP copó el pasado viernes el poder institucional casi al completo en la Comunitat con la elección de Vicent Mompó como presidente de la Diputación de Valencia, la única que podía retener la izquierda tras el 28-M. Finalmente, la diputada provincial de Ens Uneix (el partido de Jorge Rodríguez), Natàlia Enguix, se votó a sí misma, por lo que, tras el empate a 15 votos, los populares obtuvieron la Presidencia como fuerza más votada. "En el momento en el que el PSPV cambie, Bielsa será presidente", afirmó Rodríguez.