SALAMANCA, 06/09/2023.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, visita este miércoles la 10ª edición de la Feria Startup Olé 2023 en Salamanca. EFE/ J.M. García | J.M. GARCÍA

TW
3

El Gobierno de España estudia «con mucho detenimiento» el alcance de la operación de compra de un importante paquete de acciones de Telefónica por parte de un grupo saudí, al tratarse «de un operador estratégico especialmente relevante».

«Desde el Gobierno, desde el Ministerio, estamos estudiando, independientemente de que no alcance el 10 % de las acciones, esta inversión. Estamos hablando de un operador estratégico», ha dicho este miércoles a preguntas de periodistas el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Y ha proseguido: «Estamos viendo el alcance de la operación, las características. Estamos hablando de un operador estratégicamente relevante porque está jugando un papel crucial dentro de la transformación digital en nuestro país. Estamos estudiando la operación con mucho detenimiento y vamos a hacerle un seguimiento».

La empresa de telecomunicaciones saudí STC Group ha comprado una participación del 9,9 % en Telefónica por 2.100 millones de euros, con lo que se convierte en el primer accionista de la operadora española, según ha informado la compañía árabe en un comunicado.

Telefónica también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la operación, que se hará mediante la adquisición por Saudi Telecom de acciones representativas del 4,9 % del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5 %.

La compañía saudí aclara que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, según su consejero delegado, Olayan Alwetaid, quien ha destacado que «se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos».