Sede de las oficinas del grupo saudí que ha impulsado la compra de Telefónica. | Reuters - YAZEED ALDHAWAIHI

TW
2

El Rey Felipe VI no fue informado de antemano sobre las intenciones de la empresa saudí STC de adquirir el 9,9 % de Telefónica, según han trasladado fuentes de Zarzuela a Europa Press. «En la Casa del Rey no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la compañía STC informando de la operación de compra de acciones de Telefónica», han recalcado las fuentes.

La Familia Real española ha mantenido tradicionalmente una buena relación con la saudí, en especial en la época en que Juan Carlos I ocupaba el trono. El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que es quien ostenta el poder ante el frágil estado de salud de su padre, el rey Abdalá bin Abdelaziz, realizó una visita a España en 2018 y se reunió entonces con Felipe VI.

La noticia de la compra por parte de STC, de capital mayoritariamente estatal, del 9,9 % de Telefónica -convirtiéndose en su principal accionista-, se conoció a última hora del martes. El Gobierno reconoció este miércoles que había sido informado el día anterior.

Fuentes gubernamentales han indicado que el Ejecutivo va a estudiar en detalle la operación con arreglo a las potestades que le atribuye la Ley de Inversiones Extranjeras y las modificaciones introducidas por el reciente escudo 'antiopas'.

En virtud del real decreto aprobado el pasado julio con el que se impone dicho escudo, el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10 % de una empresa estratégica cotizada. No obstante, este umbral se rebaja al 5 % en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, un supuesto en el que las fuentes gubernamentales han reconocido que podría entrar Telefónica.