La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha presentado la app. | Ministerio de Igualdad

TW
6

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, acompañada por la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha presentado este jueves la campaña del Plan Corresponsables '¿Dónde has estado?' y una nueva aplicación para cronometrar las tareas del hogar para que "no recaigan en las mismas de siempre". Con el nombre 'MeToca' y bajo el eslogan "¿Agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y... ¡a compartir!", Igualdad ha mostrado las características de esta herramienta, que ya está disponible de manera gratuita para iOS y Android y cuyo desarrollo, por un coste de 211.750 euros, recayó en la consultora tecnológica Wairbut S.A., según los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

De la misma manera, 'Pam' ha indicado que se trata de una app "muy sencilla" y parecida a otras de reparto de gastos que suelen utilizarse en los viajes. Igualmente, ha apuntado que reconoce la diversidad familiar y de convivencia, incluye el cuidado de menores, mayores y personas dependientes y visibiliza la carga mental. "Fundamentalmente consiste en registrarse con una unidad de convivencia. Esta es una de las primeras decisiones que hemos tomado. No queríamos únicamente hablar de familia", ha asegurado. Así, los usuarios podrán ver en las pantallas de su móvil a través de gráficos qué tipo de tareas hace cada uno, el nivel de esfuerzo realizado y el tiempo invertido. Sin embargo, en esta app no pueden participar los menores.

"Creemos que esto puede ayudar a abrir un debate, que desde luego está en la sociedad y en las casas, que es quién tiene más tiempo libre en España a día de hoy y lo que nos dicen lo que nos dicen las estadísticas es que quienes tienen más tiempo libre a día de hoy en España siguen siendo los hombres, de una manera mayoritaria y aplastante", ha asegurado 'Pam', que ha agregado que la Igualdad "tiene que empezar en casa". Además, ha denunciado que las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dedican actualmente doce horas y media más a la semana a las tareas del hogar que los hombres. "Lo preocupante de este dato es que habla de cuando las mujeres tenemos jornadas laborales de 40 horas, pero cuando hablamos de parcialidad, y sabéis que el 76% de los contratos parciales los tenemos las mujeres en este país, esta brecha se va acrecentando al punto de que las mujeres llegan a tener 30 horas más que los hombres", ha afirmado.

No obstante, ha señalado que cada vez hay más hombres que les parece bien cuidar, cogerse un permiso de paternidad y se reparten "de manera igualitaria" las tareas en casa. "Eso ayuda a tener más tiempo en lo personal y en la conciliación de la vida familiar y, por tanto, una vida en la que el derecho al tiempo está más garantizado y, por tanto, una vida más feliz", ha manifestado. Montero, por su parte, ha asegurado que el mensaje del Plan Corresponsables y el de la campaña "tiene que ver con esa necesidad de repartir los cuidados para tener tiempo y, por tanto, para poder vivir". Asimismo, haciendo alusión a la vuelta al cole, ha pedido "fortalecer las políticas públicas que garanticen el derecho a la conciliación y que garanticen el derecho al cuidado". "El feminismo, cuando entra en nuestras casas, hace que nuestros hogares sean mejores espacios para todos y para todas", ha concluido.

Después de descargar la aplicación 'MeToca', esta invita a los usuarios a crear un equipo, pero, para ello, hay que registrar los datos de cada persona, con el nombre, la edad y el género, que distingue entre masculino, femenino y no binario. El siguiente paso a seguir para completar la información y poder compartir las diferentes tareas es anotar las mismas, donde aparecen los siguientes conceptos: "Acompañamiento y enseñanza", "arreglo de ropa", "asistencia a reuniones", "atención emocional", "cambio de ropa a casa", "cambio de temporada", "comprar comida", "cuidado de mascotas", "cuidado de personas adultas", "cuidados y vigilancia", "equipamiento del hogar", "fregar vajilla", "gestiones del hogar", "hacer compras", "hacer la colada", "jardinería"; "limpiar", "mantenimiento de vehículos", "mantenimiento variado", "paseo de mascotas", "planchar", "planificación de actividades", "planificación familiar", "planificar comidas", "planificar compras", "poner/quitar la mesa", "preparar comidas", "recoger y ordenar", "reparaciones de la vivienda" y "tareas administrativas". Respecto a las tareas, estas se diferencian por colores.

Por ejemplo, todas las que están asociadas a la vestimenta, como planchar o hacer la colada, son de color rosa, mientras las que tienen que ver con reparaciones o equipamiento del hogar son de color rojo. En amarillo, las que están relacionadas con el acompañamiento o la atención, en azul con las mascotas, en verde con las comidas, en morado con las compras y, por último, en naranja con la planificación de actividades. Del mismo modo, tras añadir las actividades realizadas, hay que seleccionar el nivel de esfuerzo, el tiempo empleado, la fecha y observaciones. Finalmente, la herramienta permite observar y plantear futuros objetivos.