El presidente de la Junta de Andalucía. | Efe - Raúl Caro

TW
3

La Junta comprará por unos 70 millones de euros 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana en un 14 % y evitar así la desecación de una amplia zona de alto valor ecológico. Según ha avanzado este martes el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en el Foro ABC, se trata de la mayor operación ambiental realizada en los últimos 45 años en Doñana, tras la ampliación de 1978, y el objetivo es evitar que se sequen 3.500 hectáreas que albergan el 60 % de las aves.

Para ello, la Junta prevé mantener inundada la zona que corre el riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la región, evitando así la pérdida de la biodiversidad de este espacio y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales. El Gobierno andaluz destaca que se trata de la operación de incorporación a la titularidad pública de terrenos más importante desde la declaración de Parque Nacional de Doñana.

«Hemos contactado con los propietarios, con los que tenemos un principio de acuerdo cerrado, y la compra será de alrededor de 70 millones de euros, una compra bastante razonable», ha dicho Moreno, que considera que esta operación es «necesaria» para mejorar los humedales de Doñana. Según el Gobierno autonómico, esta es la única manera «de evitar un duro golpe» al Parque Nacional de Doñana, impidiendo que las más de 3.500 hectáreas que actualmente están inundadas de manera artificial dejen de tener agua tras el cierre de las piscifactorías.

Si falta agua en los terrenos, subraya el Ejecutivo, las consecuencias serán muy negativas: «Mermará la diversidad de hábitats y se reducirá de manera drástica la capacidad de adaptación ante el cambio climático del conjunto del humedal». La avifauna acuícola, que en algunos momentos del año suma más de 300.000 aves acuáticas, el 60 % del censo de aves de Doñana, desaparecería en una zona sin inundación, que actualmente es también el hábitat de 1.200 parejas de 17 especies de aves amenazadas, raras o vulnerables.

Con esta compra, las 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma' pasarán a ser de titularidad pública y se abrirá un proceso de investigación científica por parte de las universidades y de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con el fin de mejorar las condiciones ambientales de este humedal. Dicho proceso terminará con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana.

El objetivo último de este proceso de investigación e inversión es que este Espacio Natural sea considerado también Parque Nacional, de manera que éste aumentaría su superficie un 14 %. 'Veta La Palma' es una finca de más de 10.000 hectáreas que ocupa casi la mitad de la Isla Mayor del Guadalquivir. Es un humedal de relevancia internacional y forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación) y Zona de Especial Protección para las Aves. «Mantener la biodiversidad actual de Doñana y reforzar para el futuro próximo su resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios que se avecinan, son los grandes objetivos a alcanzar con una gestión pública de 'Veta La Palma'» subraya la Junta en un comunicado.