Un sanitario inyectando una vacuna a una mujer. | Efe

TW
3

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 empezará la última semana de septiembre e irá destinada a determinados grupos diana como mayores de 60 años, las personas en condiciones de riesgo, las embarazadas y el personal sanitario y sociosanitario. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública en una reunión en la que también ha aprobado recomendar la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, a los bebés de riesgo -prematuros de menos de 35 semanas, con inmunodepresión severa, con síndrome de Down o en cuidados paliativos, entre otros- y a los bebés de hasta 6 meses.

En este caso, los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han mantenido los mismos criterios que ya perfilaron en julio, cuando establecieron que, teniendo en cuenta «las incertidumbres con respecto a la disponibilidad del fármaco en España», había que comenzar con los niños de hasta 24 meses con alto riesgo de enfermedad grave. Después se pasará a los menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de VRS, es decir, los nacidos entre el 1 abril de este año y el 31 de marzo del que viene. Tendrán que priorizarse los que nazcan durante la temporada, que «deberán recibir nirsevimab de manera muy precoz preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento» por la mayor gravedad de la enfermedad en los primeros días de vida.

Aquellos que hayan nacido antes, de abril en adelante, «se inmunizarán lo antes posible», siendo lo ideal que la mayoría lo esté ya en octubre. Respecto a las vacunas de la gripe y de la covid, será la tercera campaña que ambas se administran de manera conjunta, y que coincide con un momento en el que llevan sucediéndose semanas de ligero aumento de SarS-CoV-2, que ahora se está estabilizando: la tasa ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria y en 3 los que requieren hospitalización.

Quinta dosis de la covid-19

La que será la quinta dosis de la covid-19 está recomendada para los mayores de 60; personas de más de 5 años internas en residencias y centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; menores de 60 en condiciones de riesgo -como diabetes, cáncer, enfermedad renal, etc.-, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio y convivientes de inmunodeprimidos. También para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe) y trabajadores de servicios públicos esenciales. Como novedad a las recomendaciones que aprobaron en julio, se ha incluido al personal de los establecimientos sanitarios, como por ejemplo las farmacias.

Las vacunas que recibirán a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, según lo que organice cada comunidad, serán «preferentemente» las adaptadas a las nuevas variantes; en Europa, solo la de Pfizer, conocida como Comirnaty Ómicron XBB.1.5, tiene ya el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Europea. Hay además otras candidatas: Moderna, que este lunes fue autorizada en Estados Unidos, y Novavax que, a diferencia de las dos anteriores, no es de ARNm mensajero. Además de los grupos citados, la de la gripe se aconseja además para personas de 5 a 59 años con un mayor riesgo de complicaciones -aquellas de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y fumadores-, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre. Y también para niños de 6 a 59 meses, con lo que el calendario infantil de esta temporada se amplía con la de la gripe pediátrica y el anticuerpo monoclonal nirsevimab para el VRS.

Por otra parte, Sanidad ha informado del seguimiento de las alertas en salud pública realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) durante este verano, sobre todo del brote de botulismo en el que se han contabilizado 13 casos en junio y julio. Además, se ha intensificado la vigilancia en enfermedades transmitidas por vectores -en total se han detectado 5 casos humanos del virus del Nilo en España este año- y se ha demostrado la utilidad de la Plataforma Mosquito Alert.