Fotografía de Emma Igual, la cooperante fallecida en Ucrania tras un ataque ruso. | Redacción Digital - Eduard Viñeta

TW
2

La cooperante fallecida en Ucrania el pasado sábado tras recibir el impacto de un proyectil ruso, Emma Igual, se ha convertido en una de las primeras víctimas españolas de la invasión contra Ucrania decretada por Vladímir Putin el 24 de febrero de 2022. Días después de la luctuosa noticia los que la conocían comparten de ella recuerdos y homenajes.

El equipo deganal de la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha comentado de forma pública la «tristísima noticia de la muerte de una antigua alumna de la Facultad, Emma Igual, que habíamos conocido en nuestras aulas hace un montón de años. Y, sin embargo, nos parece muy cercana. Las circunstancias en las que nos dejó son especialmente tristes, víctima de un bombardeo en Ucrania mientras facilitaba el desalojo de civiles de una zona de guerra».

El departamento en el que la joven española se graduó hace diez años de Ciencias Políticas y Gestión Pública, especializada en Relaciones Internacionales, rememora que la joven había «colaborado con la asociación estudiantil UNANIMUN, y amplió su formación con sendos períodos de intercambios en las universidades de Copenhague y Berkeley, California».

«Antecedentes familiares la motivaban por mostrarse especialmente sensible y activa en causas solidarias y de ayuda a los más desfavorecidos, y de hecho estuvo involucrada con Amnistía Internacional como Coordinadora General desde antes de terminar el grado. Más adelante participó de la ayuda a refugiados en la isla griega de Lesbos y, durante dos años, fue coordinadora en el campo de refugiados de Elefsina, también en Grecia. También trabajó con refugiados en Myanmar, Kenia y otros países».

La invasión rusa de Ucrania causó una honda impresión en esta cooperante con la mirada avezada en múltiples conflictos, y decidió rápidamente pasar a la acción. «Pocos días después de que estallara la guerra en Ucrania, Emma participó en la fundación de la ONG Road to Relief, que dirigía. Esta organización se dedica a apoyar a desplazados internos y ayudar a civiles a evacuar zonas de guerra. Es en esta tarea, que ha estado haciendo duramente durante año y medio, que el 10 de septiembre de 2023 fue víctima cerca de Bajmut de un proyectil ruso, aunque iba en un vehículo claramente identificado como de asistencia a civiles», inciden desde la UAB.

Junto a Emma Igual murió otro cooperante, el canadiense Anthony Ihnat. Otros dos cooperantes resultaron heridos. España pidió este martes a la Corte Penal Internacional y a la Fiscalía ucraniana que investiguen la muerte de la cooperante, que falleció el pasado fin de semana por el impacto de un proyectil ruso en Ucrania, como «un crimen de guerra». El anuncio lo hizo este martes en Estrasburgo (Francia) el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en declaraciones a medios españoles. Albares precisó que ha firmado dos cartas: una dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, y otra al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, para que las fiscalías de ambas partes investiguen la muerte de Igual como crimen de guerra.

Por su parte, la ministra de Defensa española en funciones, Margarita Robles, ha explicado que el coche en el que viajaba Emma Igual se desintegró con la explosión del proyectil ruso que impactó en el vehículo. Al ser preguntada por la repatriación del cuerpo de la cooperante que dirigía la ONG 'Road to relief', Robles ha detallado que el coche después de recibir el impacto del ataque ruso explosionó y se desintegró.

«Con eso estoy diciéndoles bastante», ha subrayado Robles en un encuentro con la prensa en la sede del Ministerio. En este sentido, ha señalado que tanto la embajada española como el Ministerio de Asuntos Exteriores están en contacto con la familia y con la ONG de la voluntaria y ha señalado que ella misma les ha facilitado su teléfono personal para lo que necesiten. La titular de Defensa en funciones no ha querido dar más detalles respecto a este asunto por prudencia, ya que no está segura de que la familia de la fallecida conozca todos los datos exactos.