La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, esta semana en Bruselas. | Efe - PABLO GARRIGOS

TW
6

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha salido en defensa de la vicepresidenta Yolanda Díaz, después de que el exvicepresidente Alfonso Guerra dijera de ella que dedica mucho tiempo a ir a la peluquería y «no tiene esencia ninguna». La titular de Igualdad ha criticado el «machismo en 'modo Rubiales'» de Guerra y ha indicado que «no es novedoso que algunos hombres respetados» recurran a él para cuestionar a una mujer que hace política, algo «inaceptable».

«Hoy le ha tocado a Yolanda Díaz. Es tan habitual como inaceptable. España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta», ha escrito Montero en la red social X (antes Twitter). El exvicepresidente Alfonso Guerra hablaba este jueves sobre Yolanda Díaz en una entrevista en Antena 3 para responder a unas declaraciones en las que la vicepresidenta en funciones criticaba la falta de rigor político y jurídico del expresidente Felipe González sobre la amnistía, Guerra ha dicho que «le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra a tener un ratito para estudiar».

«La vicepresidenta, criticando falta de rigor político y jurídico, ¿ella? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra a tener un ratito para estudiar», ha sostenido. Después de que la entrevistadora le haya afeado el comentario, Guerra ha insistido: «Es la verdad, le dedica mucho tiempo. No tiene esencia ninguna».

Las reacciones críticas no han tardado en producirse. Desde los pasillos del Congreso de los Diputados, la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo ha calificado de «absolutamente detestable» que se juzgue a las políticas por «el pelo en vez de por las neuronas».

La portavoz de Feminismo, Igualdad y Libertades LGTBI+ en Sumar, Elizabeth Duval, ha denunciado que «reducir la política a bromitas machistas es degradarla» y el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun ha subrayado que las declaraciones son «lamentables»: «Algunos están perdiendo completamente los papeles. (...) Afortunadamente España es mucho mejor que su machismo», ha escrito en X. No es la primera vez que un político recurre a críticas sobre la estética de Díaz para cuestionar cuestiones profesionales. La pasada campaña electoral, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo de ella que «de maquillaje sabe mucho, no hay ninguna duda», lo que suscitó numerosas críticas.