Juan Carlos I, junto a Pedro Campos a bordo del 'Bribón'. | Efe

TW
3

Juan Carlos I llegará este lunes, a Sanxenxo (Pontevedra), en la que es su cuarta visita a España desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, donde tiene previsto estar una semana con sus amigos de la vela y participar con el 'Bribón' en la regata del próximo fin de semana. Como en las tres ocasiones precedentes en las que también estuvo en Sanxenxo, llegará al aeropuerto de Vigo a bordo de un avión privado que prevé aterrizar a última hora de la mañana, han señalado a EFE fuentes cercanas al rey emérito.

Juan Carlos I, de 85 años, volverá a alojarse en casa de su amigo Pedro Campos, el armador de 'Bribón', quien le recibirá con su coche a pie de pista. Su idea es embarcarse a lo largo de la semana para tomar contacto con el barco y participar en la regata "Rey Juan Carlos I" que se desarrollará del viernes al domingo y que se cerrará con la entrega de trofeos. La intención del padre de Felipe VI es regresar a Abu Dabi el lunes, 2 de octubre, desde Sanxenxo, según las fuentes.

En su estancia, va a mantener encuentros con la tripulación y con otros amigos para celebrar el título mundial que el 'Bribón' conquistó a comienzos de septiembre en la isla de Wight (Reino Unido) con Juan Carlos I al timón. En su cuarta visita a España, se da la circunstancia de que coincidirá con su hijo en Pontevedra el jueves, día 28.

Don Felipe inaugurará por la tarde el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en este enclave del municipio de O Grove, a unos 15 kilómetros de Sanxenxo, si bien la Casa del Rey no ha concretado si habrá o no un encuentro con su padre. Ambos sí estarán juntos el próximo 31 de octubre en la celebración familiar de carácter privado que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo tras la jura de la Constitución ante las Cortes por parte de la princesa Leonor en su 18 cumpleaños.

El nuevo viaje de don Juan Carlos a España coincide además con el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de esta semana, que todo indica que fracasará al no tener los apoyos suficientes. En las cuatro ocasiones que ha viajado a España desde su marcha a Abu Dabi, el rey emérito ha centrado su estancia en Sanxenxo. La primera vez, en mayo de 2022, concluyó su estancia en la Zarzuela con una conversación con Felipe VI y un encuentro familiar.

En la siguiente, en abril de este año, después de estar en la localidad gallega se desplazó a Vitoria para una revisión médica en una clínica privada antes de regresar a Abu Dabi. La última visita fue a finales de julio y se desarrolló íntegramente en Sanxenso para participar en las regatas.