Manifestación por el sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre celebrada este domingo en Barcelona, convocada por diversas entidades independentistas. | Enric Fontcuberta

TW
39

Las entidades independentistas han reunido este domingo en la capital catalana a unas 4.500 personas, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, para conmemorar el sexto aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre, marcado por las negociaciones para la investidura. La concentración la han convocado en la plaza Catalunya diversas entidades independentistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, el sindicato Intersindical, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y el Consell per la República, y ha continuado con una manifestación que ha subido por el paseo de Gràcia.

Entre los asistentes, se han podido ver a líderes de formaciones independentistas, como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, la diputada de ERC en el Congreso Pilar Vallugera, o la presidenta y el secretario de Junts per Catalunya, Laura Borràs y Jordi Turull, entre otros. El aniversario del 1-O coincide con las negociaciones para formar el Gobierno de España y días después de que ERC, Junts y la CUP aprobaran en el Parlament una resolución que supedita la investidura del líder socialista Pedro Sánchez a fijar las condiciones para la celebración de un referéndum.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha criticado que en la agenda de los partidos independentistas se hable más ahora de la amnistía que de «materializar la independencia de Cataluña», y ha exigido que, si al final se aprueba esa medida, «el mismo día en el Parlamento de Catalunya tiene que resonar la palabra independencia. Cualquier Amnistía tiene que ir ligada al reconocimiento de la libertad de Cataluña, la libertad de poder ejercer el derecho a la autodeterminación y la independencia, no hay ninguna vía más. Si no es así, la amnistía será una trampa que solo blanqueará al Estado español», ha reclamado Feliu, entre numerosos aplausos.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, por su parte, ha defendido la amnistía del procés como una manera para que «el Estado reconozca que votar no es delito y que afronte democráticamente el conflicto político». La defensa de Antich a la amnistía ha sido recibida por numerosos asistentes con silbidos de desacuerdo, seguidos por gritos de «independencia» y algunos aplausos.

Varios manifestantes han asistido a la concentración con vistosos emblemas, como una amplia lona, que pedía una «declaración de independencia» (DUI), mientras que tachaba con una equis grande la palabra «amnistía». También se ha visto un antiguo coche modelo seiscientos, con la carrocería pintada al completo con «esteladas» y una bandera de la Unión Europea, y una urna del 1 de octubre encima del techo del vehículo.

Entre las intervenciones de las entidades, se han intercalado cánticos como «Puigdemont, nuestro presidente, 1 de octubre, ni olvido ni perdón», y al acabar el acto la protesta ha continuado con una manifestación, que ha llenado el paseo de Gràcia de «esteladas». Tantas banderas independentistas y tan variadas que, en el inicio de la concentración, el humorista Joel Joan, que ha abierto el acto de plaza Catalunya, ha bromeado: «Ya no nos podemos de acuerdo ni en qué 'estelada' llevar».