TW
17

Las ministras de Podemos Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad) no asistirán a la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso, al entender que este acto solo persigue "blindar" la institución monárquica. Así lo ha indicado la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, en declaraciones a los medios en Alicante, donde ha desvelado que por "convicción democrática" las principales referentes de Podemos, al igual que sus cinco diputados, se ausentarán del evento.

"Pensamos que no es un acto más (la ceremonia de jura de la Carta Magna de la Princesa), que es un acto para blindar la dinastía, la sucesión monárquica y por tanto Podemos no va a formar parte de esa operación, ni nuestros diputados ni nuestras ministras van a acudir al acto precisamente por compromiso democrático", ha enfatizado Pérez.

La dirigente del partido morado ha desgranado que en democracia la ciudadanía tiene derecho a elegir mediante el voto popular a sus representantes públicos y que también debe hacerse en el caso de la Jefatura del Estado. Por tanto, su aspiración es que algún día la ciudadanía pueda votar "si prefiere tener un rey y tener princesas o si prefiere tener una república". El año pasado, Pérez ya apuntó que su partido se desmarcaba de esta ceremonia, que tildó como "juramento medieval" y enfatizó en la necesidad de avanzar en el horizonte republicano.

A su vez y mediante un mensaje en redes sociales, la propia Belarra ha desgranado en línea con lo manifestado por su coportavoz que la princesa Leonor jura la Constitución este martes, "mucho después de haber jurado bandera". "Podemos no asistirá a este acto que solo busca blindar durante décadas una monarquía que nadie eligió. Todos los representantes del Estado deben elegirse democráticamente", ha zanjado.

Los independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu ya han decidido que plantarán a la monarquía al no acudir al acto del día 31, al igual que hará el PNV. Así, Podemos sigue la estela de estos grupos y no habrá ningún representante morado.

Alberto Garzón tampoco asistirá a la jura

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, tampoco asistirá al acto de la jura constitucional de la princesa Leonor este martes en el Congreso en línea con los cinco diputados de su organización en la cámara que también se ausentarán.

Según han explicado fuentes de la formación, IU no quiere contribuir a un "acto de exaltación de los valores monárquicos" en una ceremonia que podría haber sido "estrictamente civil y mucho más adaptada al siglo XXI". Además, han resaltado que el coordinador federal de IU tampoco asistió a la coronación del Rey Felipe VI celebrada el 19 de junio de 2014.

De esta forma, las ministras de Podemos y el líder de IU se desmarcan de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y del titular de Universidades, Joan Subirats (comunes), que sí acudirán a la jura constitucional de Leonor. En los actos de la fiesta nacional de 12 de octubre sí acudieron el grueso de los ministros del socio minoritario de la coalición como Díaz, Belarra y Garzón, salvo la ministra de Igualdad que estaba de viaje oficial en Chile.

Sumar envía una delegación por respeto institucional

Por su parte, esta semana Sumar acordó una fórmula mixta al delegar su representación en el juramento constitucional de la Princesa de Asturias a un grupo de sus cargos institucionales, que conforma Yolanda Díaz, la portavoz parlamentaria Marta Lois y los miembros de la Mesa del Congreso Esther Gil y Gerardo Pisarello.

Desde el grupo parlamentario explicaron así que se dispensaba al resto de sus diputados de ir al evento tras definir su delegación institucional, que se adoptó tras un intenso debate por "respeto institucional y por respeto a la ciudadanía". Por tanto, además de los diputados de Podemos no estarán presente los parlamentarios de IU, comunes (salvo Pisarello), Compromís y Més per Mallorca, como han desgranado sus respectivas formaciones.

Eso sí, fuentes de Sumar enfatizaron que son opción política "republicana" y consideran que la jefatura del Estado no debería tener "carácter hereditario", sino que debería "estar sometido al principio de la soberanía popular". El propio Pisarello dijo esta semana en rueda de prensa que acudirá al evento con "dignidad republicana".