El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares. | Efe - JUANJO MARTIN

TW
4

El español Iván Illarramendi, que se encontraba secuestrado por Hamás, ha fallecido, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas, que no han dado por ahora más detalles sobre las circunstancias exactas de la muerte. A su vez, el Ministerio de Exteriores israelí confirmó que el ciudadano español y su esposa, la chilena Loren Garcovich, murieron el pasado 7 de octubre en el ataque de Hamás contra Israel y aclaró que no fueron secuestrados por el grupo islamista palestino. Los restos de Illarramendi y su esposa fueron identificados este pasado martes en una morgue en Tel Aviv, un mes después de su muerte, precisó a Ede un portavoz del ministerio israelí.

Illarramendi, natural de Zarautz (Guipúzcoa), residía junto a su mujer en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que fue atacado por Hamás durante el asalto por sorpresa por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre. Tras varios días sin informaciones concretas sobre su situación, tras haber tenido constancia de que se había visto afectado por el ataque terrorista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había confirmado finalmente que Illarramendi estaba en manos de Hamás el 17 de octubre.

De hecho, el presidente en funciones ha trasladado su pésame a la familia tras su asesinato durante el «atentado terrorista» que ha vuelto a condenar. «Consternado por la muerte de Iván Illarramendi», ha manifestado Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter. "Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos«, ha añadido. »El Gobierno de España reitera su condena a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre«, ha rematado Sánchez, insistiendo una vez más en la necesidad de »trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio" en línea con el mensaje que ha venido trasladando desde que se produjeron los hechos.

Su muerte viene a sumarse a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel, si bien su muerte no se conoció hasta días más tarde. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que estaba destinada muy cerca de la frontera con Gaza. Precisamente unas 200 personas han participado este martes en un acto en Madrid, frente al Congreso, para pedir la liberación de los rehenes capturados por Hamás en el ataque a Israel del que se cumplía un mes, cuya ausencia han escenificado con 241 sillas vacías, con fotos de los presuntamente secuestrados.

Sobre cada silla, en la plaza de las Cortes, ha estado colocado un cartel con una foto y el nombre y los datos de cada rehén y todas las sillas vacías, algunas de ellas tronas infantiles, han estado situadas junto a mesas preparadas con platos y cubiertos, pero sin comensales. Escenificaciones similares, con las fotos de los secuestrados, estaban previstas en otros dos puntos de Madrid, frente a la embajada de Catar y frente a la Delegación de la Unión Europea, según ha informado a los periodistas Luna Alfón, judía española que ha ejercido de portavoz de los organizadores de estos eventos.