Sesión en el Europarlamento. | Reuters - RONALD WITTEK

TW
7

El expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, que continúa hospitalizado tras el tiroteo que recibió en la mandíbula el pasado 9 de noviembre y que él mismo atribuye al régimen iraní, aseguró este miércoles que Irán «quiere borrarnos de la faz de la Tierra». «El régimen iraní no quiere encontrar un equilibrio de poder entre nosotros, quiere borrarnos de la faz de la Tierra. Mientras no entendamos y aceptemos esta terrible verdad, fracasaremos y seremos derrotados», dijo Vidal-Quadras en un mensaje por escrito para la reunión que hoy mantuvo el intergrupo parlamentario de apoyo a la oposición iraní del Parlamento Europeo.

«El régimen iraní tiene la capacidad de planear y ejecutar atentados terroristas como el que yo he sufrido recientemente», afirmó el exvicepresidente de la Eurocámara, que mantiene vínculos con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). Vidal-Quadras afirmó que Irán utiliza el pacto nuclear de 2015 -hoy en día en punto muerto- como «una mera táctica» para conseguir armas nucleares, por lo que «hacer negocios con la dictadura iraní es pan para hoy y hambre para mañana».

Noticias relacionadas

En su opinión, la política de la Unión Europea hacia Teherán «debe cambiar» y ese cambio «debe ser profundo y efectivo», ya que «durante décadas, Occidente ha tratado de apaciguar, negociar, dialogar y hacer concesiones. Ahora tenemos todas las pruebas de que este enfoque no ha funcionado y nunca funcionará». En la misma línea, la presidenta de CNRI, Maryam Rajavi, pidió que la UE añada a la Guardia Revolucionaria de Irán a la lista de grupos terrorista, que se cierren las Embajadas del régimen en Europa, que se expulse de las instituciones europeas a los «agentes y espías del régimen» iraní y que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y el presidente, Ebrahim Raisi, sean juzgados por genocidio y crímenes contra la humanidad.

Vidal-Quadras, de 78 años, fue tiroteado el pasado 9 de noviembre sobre las 13.30 horas muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid, y desde entonces permanece hospitalizado, aunque su vida no corre peligro. Mientras, continúa la búsqueda del autor de los disparos, que según la investigación a cargo del grupo de Homicidios, que ha descartado el móvil ideológico, apunta a un crimen por encargo cometido por un profesional que se dio a la fuga en una moto con la cabeza cubierta por un casco negro.

Hasta ahora hay tres personas detenidas: una pareja en Lanjarón (Granada) -él de nacionalidad española y ella británica- y un joven en Fuengirola (Málaga), y está previsto que mañana pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que asumió la investigación, al considerarlo como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad fuera de una organización vinculada al régimen iraní.