La diputada de Podemos Ione Belarra. | Efe - J.J. Guillén

TW
2

La líder de Podemos, Ione Balarra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE que «si quiere los votos de Podemos tendrá que negociar con Podemos», y eso incluye los Presupuestos Generales del Estado. Un recado que ha mandado a los socialistas en una entrevista en Telecinco, en la que ha recordado que «esta nueva fase» que se abre después de haberles excluido del Gobierno, «no la ha decidido Podemos, la ha decidido el PSOE».

Por tanto, ha recordado que si bien el PSOE «manda en el Gobierno», no lo hace en el Parlamento, donde deberá armar una mayoría parlamentaria para sacar adelante sus iniciativas, según ha dicho. Ha insistido en que dieron «gratis» sus cinco votos en la investidura de Sánchez, pero a partir de ahora negociarán todo, sabiendo que sus cinco diputados son tan imprescindibles para el gobierno de coalición como lo son los de los independentistas y nacionalistas.

Noticias relacionadas

Este pasado jueves la secretaria general de Podemos ya avisó desde el Congreso de que sus diputados van a desplegar «totalmente su autonomía política» también en la negociación de los presupuestos con el PSOE, para lo que seguirán utilizando sus «votos y voz». Tras ser sustituida como ministra de Derechos Sociales y ya como diputada rasa de Sumar, Belarra compareció en rueda de prensa en el Congreso, donde ha defendido que los morados emplearán su autonomía política, avalada por sus bases, frente al PSOE.

Con sus cinco diputados Podemos tiene capacidad de tumbar un presupuesto, y fuentes del partido señalan que no tendrían problema en votar junto a PP y Vox, aunque en la formación apuntan también que la decisión de emplear sus votos como presión no está todavía tomada y destacan la influencia de sus posicionamientos públicos. En rueda de prensa, Belarra ha reiterado sus críticas al PSOE, al que acusa de haber roto el «bloque democrático» «echando» a Podemos del Gobierno, lo que ve un «error» cuando es necesaria la unión ante unas «derechas asalvajadas».