La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. | Efe - ZIPI

TW
3

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha pedido «calma» y «evitar la crispación» con ocasión de la tramitación de la ley de amnistía a implicados en el procés catalán y ha apelado a que en todo caso hay que seguir defendiendo la independencia judicial. «La Abogacía cree, defiende y seguirá defendiendo siempre la independencia judicial», ha señalado este viernes Victoria Ortega al ser preguntada por la proposición de ley de amnistía en un desayuno informativo de Fórum Europa.

En el mismo han coincidido como asistentes, entre otras autoridades, el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que juzgó y condenó a líderes independentistas del procés catalán. Ortega ha sido preguntada si percibe inquietud sobre una posible vulneración de la independencia judicial con dicha iniciativa legislativa.

«Temores hoy en día hay muchos pero creo que a lo que tenemos que aspirar es a tener las ideas claras de lo que significa cada uno de los conceptos y a mantenerlos y no ir por delante con la crispación ya temiendo lo que pueda pasar después sino ir día a día trabajando e incentivando esos principios que están en la base misma del Estado social y democrático de derecho», ha señalado. Victoria Ortega ha insistido en pedir «un poco de tranquilidad y de calma y sobre todo respeto a las instituciones, al Congreso, al Senado, a los tribunales y lógicamente al Ejecutivo».

En todo caso ha recordado que «el Estado moderno democrático instaura y garantiza la independencia judicial para asegurar que jueces y tribunales quedan sometidos exclusivamente al ordenamiento jurídico». «Esta garantía de independencia se plantea tanto frente a las partes, frente a sus propios órganos de gobierno, frente al resto de los poderes del Estado y frente a cualquier injerencia de la sociedad», ha apuntado.

La presidenta de la Abogacía ha señalado que «la sociedad confía siempre en la independencia judicial a pesar de algunas circunstancias como la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que puede crear algún tipo de sombra». Por ello Ortega, que ha sido presentada en el acto por el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha estimado que hay que proceder «ya» a la renovación de este órgano de gobierno de los jueces, que no ha sido posible por la falta de acuerdo de los partidos mayoritarios, PSOE y PP, y que en diciembre doblará su mandato de cinco años marcado por la Constitución, por lo que lo ha calificado de «urgencia nacional».

Victoria Ortega ha pedido diálogo e intentar consensos «para poder llegar a un pacto de Estado en la justicia y que los extremos fundamentales queden definidos para un tiempo duradero». Igualmente ha reclamado a Bolaños más garantías para el derecho de defensa y una renovación integral de la justicia gratuita a través de una nueva ley para equiparar las retribuciones al volumen de trabajo y a la calidad del servicio.