TW
0

La exdiputada de Equo Rosa Martínez Rodríguez ha sido nombrada nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales, según han indicado este lunes fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes 28 de noviembre su nombramiento.

Rosa Martínez Rodríguez, que no es afiliada a Podemos, nació en León, el 7 de agosto de 1975. Asentada en Euskadi, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y continuó su formación con un posgrado en Historia. Respecto a su trayectoria, las citadas fuentes han puesto de relieve que Martínez ha trabajado como experta independiente para la Comisión Europea y, hasta la fecha, desempeñaba su labor profesional en la Fundación Europea para el Clima (European Climate Foundation), donde gestionaba proyectos vinculados a la lucha contra la crisis climática.

Asimismo, han detallado que la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido diputada por Vizcaya en la Cámara Baja durante las legislaturas XI y XII tras concurrir a las elecciones como miembro del partido Equo, primero en coalición con Podemos y, después, con Unidas Podemos. En este periodo, ha ostentado la Portavocía del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos -En Comú Podem- En Marea en la comisión de Ciencias, Innovación y Universidades, y ha sido portavoz adjunta en la Comisión de Energía. La incorporación de Rosa Martínez como nueva secretaría de Estado supondrá, por una parte, «la continuación del excelente trabajo realizado por Nacho Álvarez al frente de esta área del Ministerio».

Por otra parte, Martínez aportará «su visión ecosocial, basada en derechos y justicia social, y contribuirá a ensanchar la visión de los derechos sociales en un contexto de creciente complejidad política y social, donde se hace necesario repensar el contrato social coordinando y acompasando diversas políticas públicas», han apuntado. Las fuentes del departamento de Pablo Bustinduy han puesto de relieve que la trayectoria política y profesional de Rosa Martínez le ha permitido profundizar «en un amplio rango de políticas públicas vinculadas a la transición ecológica justa, desde el punto de vista laboral, de equidad y de género».

«Esta perspectiva responde a la necesidad de ampliar la concepción de los derechos sociales para hacer frente también al reto de una de una transición ecológica justa y hacer frente a la crisis climática», han añadido. «En la hora de la crisis climática, los derechos sociales no deben ser solo una forma de protección ante emergencias, sino el pilar para construir una economía y una sociedad distintas y mejores», señaló el ministro Pablo Bustinduy en su discurso durante el acto de traspaso de la cartera.