El diputado popular Elías Bendodo conversa con el diputado socialista Santos Cerdán a las puertas del Congreso de los Diputados durante la solemne apertura de la XV Legislatura. | Mariscal

TW
13

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha restado importancia al encuentro que una delegación socialistas de la que forma parte mantendrá con Junts el sábado en Ginebra (Suiza) sobre el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, al calificarla de «una reunión de trabajo». «Es una reunión de trabajo, nada más. Anunciamos cuando hicimos el acuerdo que iba a haber reuniones de este tipo, no es la primera ni va a ser la última, por lo tanto no hay que darle más importancia a una reunión de trabajo», ha declarado a los medios en el Congreso de los Diputados durante la solemne apertura de la XV Legislatura.

Cerdán ha comentado que el PSOE y Junts han logrado «cuadrar las agendas» y habrá una reunión, como preveían ambas formaciones en el acuerdo que suscribieron para la investidura de Pedro Sánchez. La intención era que la primera reunión fuera en el mes de noviembre, aunque finalmente tendrá lugar un poco más tarde de lo previsto, el 2 de diciembre. Por la parte socialista solo se sabe por ahora que acudirá Cerdán, mientras que de Junts asistirá el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al que se sumarán otros dirigentes de la formación.

Noticias relacionadas

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, también ha restado importancia al encuentro en Ginebra al comentar que el martes tuvieron una reunión con Junts para hablar sobre el cambio de Reglamento para modificar el nombre de las comisiones legislativas y adaptarlo a la nueva estructura ministerial. «Lo razonable en el Parlamento es buscar mayorías. Nosotros la tenemos, la que confirmó este Gobierno, y vamos a cumplir los pactos que hemos suscrito para tener este Gobierno», ha añadido el portavoz socialista, que de esta forma ha alejado también la posibilidad de que Junts se una al PP para impulsar una moción de censura contra Sánchez si no se cumple el acuerdo.

Por su parte, el diputado socialista Ximo Puig se ha mostrado también convencido de que los acuerdos «se van a cumplir» y ha visto con buenos ojos la reunión prevista entre el PSOE y Junts en Ginebra. «Me parece bien que haya todas las reuniones para el diálogo siempre, donde sea y como sea», ha declarado.