Caja de Nolotil. | PILAR BARCO

TW
6

La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ha denunciado al Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por su «inacción para proteger a la población de los riesgos del Nolotil y por la lesión de los derechos fundamentales porque hay mucha gente que piden que no se lo den y se lo suministran». Así lo comunica la presidenta de la citada entidad, Cristina García. Además, informa que reclaman indemnizaciones para los afectados y se están preparando para presentar una demanda a la farmacéutica.

La ADAF recuerda que el Nolotil es «el analgésico de referencia y el medicamento más vendido en España». «Lo recetan prácticamente para todo: dolor de cabeza, de muelas, rodilla, espalda, antes o después de intervenciones quirúrgicas…», lamenta. Sin embargo, advierte que «muchas personas se han visto afectadas por este medicamento sin haber sido advertidas sobre sus riesgos. Conocemos casi 400 casos, cerca de 80 se han registrado ya con ADAF, y creemos que todavía quedan muchos más por salir a la luz. El Nolotil ha demostrado tener efectos secundarios devastadores, como amputaciones, fallecimientos, reacciones alérgicas graves, choque anafiláctico, agranulocitosis (caída repentina del sistema inmune) daño renal o hepático, sepsis (una reacción extrema del cuerpo a una infección), fallo multiorgánico…».

La citada entidad critica que, «a pesar de todo esto, no solo se sigue recetando en todos los hospitales y centros médicos de España por protocolo» y consideran que «se están vulnerando los derechos de los pacientes, ya que se les da cuando han pedido expresamente que no se les dé, cuando pone en su historial que son alérgicos a dicho medicamento, e incluso, cuando están hospitalizados intentando recuperarse de una grave reacción a este mismo medicamento. Por tanto, poniendo su vida en peligro».

Objetivos

ADAF ha iniciado una campaña contra el Nolotil que tiene tres objetivos. El primero de ellos es su prohibición. «Nuestro primer objetivo es conseguir que este medicamento se deje de prescribir, en particular, a personas de países en los que está prohibido. Existen pruebas que demuestran que las personas de origen anglosajón y del norte de Europa tienen más tendencia a sufrir los peores efectos adversos a este medicamento. Sin embargo, esto no significa que otras nacionalidades sean inmunes a sus daños, motivo por el que buscaremos que se prohíba su prescripción en toda España».

El segundo consiste en «brindar apoyo y justicia a los afectados por Nolotil y buscar una compensación por los daños. Lucharemos por la justicia y buscaremos responsabilizar a los fabricantes y proveedores de Nolotil por los daños causados. Trabajaremos con abogados especializados para presentar demandas legales y asegurarnos de que se hagan responsables por los efectos perjudiciales de este medicamento».

El tercero es la concienciación y prevención, por lo que trabajarán para «promover cambios en los procedimientos de seguridad y regulación de medicamentos para evitar futuros casos de afectación y para evitar que se administre o recete a pacientes contra su voluntad o sin su permiso. Realizar acciones de concienciación y tendentes a la protección de la población».