El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, este sábado en Ginebra para reunirse con miembros de Junts. | EFE

TW
27

PSOE y JxCat han escogido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como «coordinador del mecanismo internacional» que actuará como verificador en las reuniones bilaterales que celebren ambos partidos y, de hecho, ya ha participado en el primer encuentro, celebrado este sábado en Suiza. Así lo han anunciado ambas formaciones en un comunicado, horas después de terminar su reunión, rodeada del máximo hermetismo ante la expectación generada. «Los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político», señalan PSOE y JxCat en su comunicado conjunto. Galindo, añade la nota, «ha participado en la reunión de hoy, en la que los dos partidos le han agradecido su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto».

Francisco Galindo Vélez ha sido embajador de El Salvador en países como Francia y Colombia y representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en diferentes misiones. El escueto comunicado, de dos párrafos, no aclara el emplazamiento en el que ha tenido lugar la reunión; simplemente subraya que se ha celebrado «en un ambiente cordial y de trabajo» y que «se ha continuado avanzando». Más allá de la participación del diplomático salvadoreño, PSOE y JxCat tampoco han dado detalles sobre el mecanismo de verificación internacional que les acompañará en sus reuniones, si bien en los últimos días los focos apuntaban hacia el Centre for Humanitarian Dialogue «Henry Dunant», una organización radicada en Ginebra que asesoró a JxCat y ERC en 2018 y que participó en el desarme de ETA.

Para esta primera reunión de la mesa bilateral PSOE-JxCat, fruto de su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, han viajado a Suiza, por parte socialista, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y, por parte de JxCat, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el secretario general del partido, Jordi Turull, y su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras.