El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Efe - Raúl Caro

TW
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho este lunes «un llamamiento a la unidad de todos los andaluces» y ha reivindicado la vía andaluza de «diálogo, consenso y moderación» para conseguir acuerdos y prosperidad. Durante el acto institucional del Día de la Bandera, con el que se conmemoran las manifestaciones por la autonomía del 4 de diciembre de 1977, Moreno ha dicho que la enseña andaluza «está por encima de todas las ideologías» y «es propiedad de todos los andaluces, sin excluir nunca a nadie».

Es una bandera «de igualdad y solidaridad», que «no busca separar y rechazar», ha afirmado Moreno, que desde San Telmo, donde se han dado cita representantes de la política, la economía, la sociedad y la cultura, ha reclamado que los símbolos «sirvan para unir y nunca para separar». «Hay quien dice que sería más hermoso un mundo sin banderas. Yo creo que nuestra bandera embellece el mundo», ha manifestado el presidente de la Junta, que ha recordado poder tener hoy en los balcones la enseña blanquiverde «no nos ha salido gratis», sino que es el resultado de «una larga historia de compromiso».

«Tal día como hoy en 1977 dos millones de andaluces se echaron a la calle enarbolando la bandera blanca y verde para prometer que no seríamos ni más ni menos que nadie. Una promesa que sigue vigente y que no debemos olvidar», ha señalado. «Ese hermoso afán», ha agregado Moreno, costó la vida de Manuel José García Caparrós, un nombre que irá siempre «cosido» a la enseña que defendía y a la memoria colectiva. Sin referirse explícitamente a las protestas por la ley de amnistía, Moreno ha afirmado que hoy, como hace 46 años, Andalucía «vuelve a defender desde las calles e instituciones su lugar en una España de iguales, solidaria y sin privilegios».

«Hoy, como aquel 4 de diciembre histórico, Andalucía vuelve a exigirnos que hablemos con una sola voz, la suya, la única que importa, que seamos ejemplo de unidad y que esa voz firme y rotunda defienda nuestros derechos con todas sus consecuencias», ha declarado Moreno, que ha recordado también en su discurso a personalidades como Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, o Manuel Clavero, impulsor del andalucismo moderno.

Lo que quiere Andalucía, ha agregado Moreno, es «tender puentes, no levantar muros», y apostar por el «diálogo, el consenso y la moderación» para conseguir acuerdos, que es lo que distingue a las sociedades avanzadas y prósperas«. Por eso, ha hecho un llamamiento a la unidad de los andaluces, para defender »los objetivos de esperanza comunes« bajo una bandera, ha subrayado, que »es de todos« y que es también »futuro, inconformismo, desafío, oportunidades y superación".

La bailaora Sara Baras ha sido este año la protagonista del segundo acto institucional del Día de la Bandera, al ser la encargada de glosar un elogio a la enseña con un discurso en el que ha reivindicado sus raíces andaluzas y el talento pasado y presente, con artistas como Paco de Lucía, Antonio Gala, Lola Flores, Federico García Lorca, Farruco, Tomatito, Antonio Banderas o Vanesa Martín. «Voy a intentar que bailen las palabras», ha dicho Baras, que ha asegurado que lleva la bandera dentro de su corazón «lleno de orgullo, respeto y amor, mucho amor». «Viva el flamenco y viva Andalucía», ha concluido la bailaora, que ha recibido de manos de Juanma Moreno un busto de Hércules.