La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois. | Efe - Mariscal

TW
2

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha admitido que ve «difícil» una posible coalición con Podemos de cara a las futuras elecciones autonómicas tras la decisión «unilateral» de los morados de abandonar el grupo en el Congreso, aunque es esta formación en Galicia la que debe opinar al respecto. «La pregunta creo que hay que trasladársela a Podemos Galicia, pero en cualquier caso reconozco que el contexto no es fácil para entender en este momento el papel que tendría Podemos en el marco de Sumar Galicia», ha manifestado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, cuestionada sobre si tras la ruptura parlamentaria tiene sentido negociar una coalición con Podemos para los comicios gallegos.

Lois ha subrayado que Sumar es una fuerza que «siempre ha tenido la mano» para unificar el espacio de la izquierda alternativa al PSOE, pero también hay que ser «un poco realista» en el caso gallego y que corresponde a Podemos a nivel autonómico qué postura tiene respecto a la decisión de la cúpula estatal de dejar Sumar e irse al grupo Mixto. Es más, Lois ha reconocido que «a todas luces» resulta «mas difícil entender la acomodación de Podemos en ese espacio», para enfatizar no obstante que Sumar trata de armar un proyecto de «aglutinación» de fuerzas de izquierda que sea «decisivo» en la izquierda.

Cuestionada por la posición de los 'comunes' que ayer pidieron a los diputados morados abandonar sus escaños tras abandonar al Mixto, la portavoz parlamentaria ha manifestado que «comparte perfectamente la idea» de que el acta de esos diputados pertenece a Sumar, pero que es el momento de «ir más allá» y mirar de cara al futuro para cumplir los compromisos del acuerdo de gobierno. No obstante y en otra entrevista de Catalunya Ràdio este jueves, Lois ha asegurado ha señalado al respecto: «Si abandonas la formación política, en buena lógica, tendría que devolverse el acta».

Sin embargo, ha garantizado que va a dialogar con los morado y el resto de fuerza políticas en el Congreso, porque hay que tener «altura de miras» para sacar adelante leyes necesarias durante la legislatura. Eso sí, Lois ha insistido en que Podemos incurrió en un incumplimiento flagrante del acuerdo de coalición con su «ruptura unilateral» con Sumar para irse al Mixto, que recibieron con «sorpresa» y de la que se enteraron en un primer momento por los medios de comunicación.

Por tanto, ha lamentado ese ejercicio de «deslealtad» con los más de tres millones de votantes de Sumar en las pasadas elecciones generales, máxime cuando el proyecto que abandera Yolanda Díaz fue «generoso» para conseguir una coalición de izquierdas que ha permitido revalidar un Gobierno de coalición. Cuestionada sobre si los morados han incurrido en transfuguismo, Lois ha eludido mencionar este término pero ha apostillado que es un hecho objetivo que esta fuerza política se presentó a las elecciones para formar parte de un grupo parlamentario, que es Sumar, y que lo ha abandonado.

En consecuencia y en un contexto de «hostigamiento» de las derechas a nivel europeo, ha confiado en que «ningún diputado» se «confunda de adversario» y entre todos se reme a favor de la legislatura y del Gobierno de coalición. «Nadie entendería un posicionamiento donde el adversario no fuese, en este caso, la derecha y la extrema derecha que cuestiona todos y cada uno de los días nuestras libertades y nuestros derechos sociales», ha zanjado Lois.