El portavoz socialista, Patxi López. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
9

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que la ley de amnistía es «mucho más transparente y democrática» que un indulto porque esta última medida nace «como concesión graciosa del Gobierno» y la primera «pasa por el debate abierto con luz y taquígrafos» entre parlamentarios. Durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía en el Congreso, el portavoz socialista ha defendido esta herramienta como un paso «excepcional» pero «constitucional» para «seguir avanzando» en la «concordia» en Cataluña y ha asegurado que todos los diputados socialistas están a favor, pese a los intentos del PP de retratarlos al pedir votar por llamamiento.

«Apunten: 121 socialistas, todos los diputados y diputadas, no busquen más, aquí tienen el retrato. Cuanto más nos amenazan, más convencidos estamos», ha declarado.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha defendido este martes que la Ley de Amnistía se trata de una medida «excepcional» que no implica «pedir perdón ni perdonar» y ha acusado al PP de «engañar» con el argumento de que atenta contra la igualdad, con el único propósito de «meter miedo» a la ciudadanía.

El dirigente socialista se ha afanado en desmontar las críticas que los 'populares' vienen vertiendo contra esta norma que el PSOE pactó con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Así, ha negado que suponga una «humillación» del Estado de Derecho o que sea inconstitucional. «Ustedes tienen el derecho a protestar y a patalear, pero no pueden engañar a la gente diciendo que lo hacen en nombre de la democracia, del Estado de Derecho, de la Constitución y de la igualdad porque es radicalmente falso», ha clamado López.