La presidenta del Congreso, Francina Armengol (c), acompañada del vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (d) y la secretaria segunda de la Mesa, Isaura Leal, se dirigen a asistir a la reunión del órgano parlamentario este martes en Madrid. | FERNANDO ALVARADO

TW
6

El PP ha reprochado a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, no haber parado las criticas vertidas por Junts contra jueces, periodistas y responsables policiales en el debate de una de las comisiones de investigación que el PSOE pactó con los independentistas. «Usted no puede venir aquí a pasar la tarde», ha dicho el portavoz 'popular', Miguel Tellado. «Sé perfectamente cuál es mi función», ha replicado la presidenta.

En su intervención para pedir una nueva comisión de investigación sobre la llamada 'Operación Cataluña' planteada desde Interior con el gobierno de Mariano Rajoy, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha hablado de «personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas» y que «han permitido y bendecido informes falsos» contra el independentismo catalán, y ha reclamado «poner nombres y apellidos». Ha mencionado a la cúpula judicial y al juez Manuel Llarena que presidió el tribunal del procés, a cargos policiales como el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, y a periodistas concretos y responsables de medios de comunicación «que han contribuido de forma consciente a toda esta estafa».

Acabado el debate, Tellado ha pedido la palabra para recordar a Armengol que «tenía la obligación» de haber pedido que estas alusiones se retirasen del Diario de Sesiones porque son «ofensas directas a jueces, magistrados y periodistas». «Usted no puede venir aquí a pasar la tarde, sino que tiene unas funciones como presidenta de la Cámara y debería ejercer», ha espetado a Armengol. «Sé perfectamente cuál es mi función y usted también debería saber la suya como portavoz», ha replicado la presidenta, declinando atender la petición del PP de hacer una llamada de atención a Nogueras.