Los diputados de JxCAT durante el debate en el Congreso. | Efe -

TW
2

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso ha avalado volver a crear una comisión de investigación en el Congreso para indagar en la denominada ‘Operación Catalunya’, la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo catalán. La propuesta ha sido llevada al pleno por Junts y PNV y ha contado con apoyo del PSOE, que ha acordado con los grupos independentistas crear tres comisiones de investigación.

El diputado socialista David Serrada ha recordado a los ‘populares’ que las cuatro comisiones de investigaciones que se han creado por casos de corrupción han estado relacionadas con el PP y ha apoyado que se siga clarificando la estructura que «montaron» desde el Ministerio del Interior.

En opinión del portavoz ‘popular’, Carlos Rojas, son comisiones «inventadas para mancillar al mejor partido de España». Rojas ha cargado con dureza contra el PSOE al considerar que favorece que se denigre a la justicia y se coaccione a los jueces y, en nombre del PP, ha dicho «no a la humillación del Estado de derecho y al todo vale en política para estar en el poder».

En defensa de la propuesta, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha subrayado la necesidad de investigar la «macrooperación» con la que se intentó «neutralizar y desactivar el proceso independentista». Según Nogueras, fueron atacados los tres «grandes pilares del catalanismo» -el presidente de la Generalitat, primero Artur Mas y luego Carles Puigdemont; el alcalde de Barcelona Xavier Trias y el presidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell-, pilares «que siguen siendo objetivo de las cloacas del Estado español».

Propuestas

La mayoría de los portavoces parlamentarios ha apoyado también crear una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas registrados en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017 para saber si hubo fallos en el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las fuerzas de seguridad. El PSOE aceptó en agosto la propuesta de Junts de crear esta comisión en el marco de las negociaciones abiertas tras las elecciones para constituir la mesa del Congreso.

De igual forma el PSOE y sus socios de investidura han apoyado en el pleno del Congreso crear una comisión de investigación sobre el espionaje con los programas Pegasus y Candiru a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas vinculados al independentismo, la tercera pactada tras las elecciones de julio. Todas estas comisiones han sido rechazadas por Voz y el PP.