Míriam Nogueras, portavoz de JxCAT, en el Congreso. | FERNANDO VILLAR

TW
11

Las tres principales asociaciones de jueces rechazaron este miércoles los ataques directos de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a varios magistrados del Tribunal Supremo (TS) al considerar que son «sumamente graves» y suponen una «peligrosa deriva que no solo debilita al Poder Judicial sino también al país». La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha lamentado que Nogueras señalara con nombres y apellidos a varios magistrados del Supremo y ha apuntado que lo siguiente será colocar a los magistrados «la estrella de brazalete», en alusión al que colocaban los nazis a los judíos.

Indecentes

La diputada llamó «indecentes» al presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena, y a sus compañeros Pablo Llarena, Carlos Lesmes y Carmen Lamela. Del Barco ha reaccionado a la noticia a través de la red X: «Señalando con nombres y apellidos. Pronto nos pondrán la estrella de brazalete. Qué peligrosa es la deriva que llevamos». Desde Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han rechazado que Junts señale a magistrados del Supremo, pero han afeado que el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, emitiera un comunicado para defender a los del alto tribunal y no reaccionara de la misma manera «cuando se produjo una auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada».

Por otra parte, la reunión prevista para este miércoles entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, se ha suspendido en plena escalada de tensión por el señalamiento a los jueces. Fuentes jurídicas han confirmado que el encuentro que estaba fijado en la agenda de Moncloa se ha suspendido a última hora por «razones sobrevenidas».