El líder de Vox, Santiago Abascal (d). | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
0

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este jueves que mantendrá sus coaliciones autonómicas con el PP para «no castigar» a estos territorios pese a que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, «no esté a la altura de las circunstancias». Abascal ha dicho en Telecinco que probablemente hay mucha gente interesada en que se rompan las alianzas, pero ha advertido de que no tomará una decisión «a tontas y locas» para contestar a Feijóo por su negativa a acordar una acción coordinada con Vox frente a la ley de amnistía y los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios independentistas.

«Una cosa es lo que está haciendo el señor Feijóo y otra lo que están haciendo los líderes del PP en los lugares donde gobernamos», puesto que los presidentes de las cinco comunidades con gobiernos de coalición «se está respetando la representación que tiene Vox», ha asegurado. Ha incidido así en que romper «a la ligera» esos gobiernos no puede ser la respuesta a la actitud del presidente del PP, con quien no quiere actuar «en venganza» ni con «represalia».

Abascal sí ha vuelto a criticarle por condenar sus palabras sobre que Sánchez acabará siendo «colgando por los pies», una afirmación por la que el dirigente de Vox sigue negándose a pedir perdón al considerarla una «expresión coloquial que no es, ni siquiera, la expresión de un deseo».

«Es un análisis del hartazgo de la gente ante un Gobierno que ha pactado con todos esos terroristas que suelta violadores, que pacta con el golpismo separatista, que se pone de acuerdo con esos prófugos y no voy a rectificar», ha sentenciado. Por eso no le ha sorprendido la moción de censura pactada por el PSOE con EH Bildu para arrebatar a UPN la Alcaldía de Pamplona.

«Es una un paso más en la tradición de Pedro Sánchez en la gigantesca mentira: ayer le veíamos que rendía pleitesía a (Carles) Puigdemont y ahora rinde pleitesía a Bildu», ha denunciado Abascal, para quien el presidente del Gobierno «va pagando las facturas que ha asumido para alcanzar el poder a cualquier precio».

El líder de Vox ha cargado también contra Sánchez por comparar, en su discurso de este miércoles en el Parlamento Europeo, a Vox con el nazismo, un «insulto inaceptable» propio de «quien pacta con terroristas y prófugos de la justicia». «Tanto el nazismo como el comunismo son responsables de los crímenes más atroces y el comunismo está en el Gobierno de Sánchez, por lo tanto, Sánchez tendría que reprocharse a sí mismo, pero ¿qué va a decir aquel que está pactando con terroristas en España?», ha preguntado.