La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (i) y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz . | Europa Press

TW
4

Los Ministerios de Trabajo y Economía han cerrado un acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo que este martes será aprobada en el Consejo de Ministros y que era uno de los hitos pendientes para poder solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros. Fuentes del Ministerio de Trabajo han confirmado que la reforma está en la mesa del Consejo de Ministros de este martes y han remitido a la rueda de prensa posterior para conocer los detalles del acuerdo.

La reforma se aprueba con más de un año de retraso, no solo por el adelanto electoral, sino también por la disputa en el seno del Gobierno de coalición sobre una ayuda asistencial que de momento es de 480 euros mensuales (80 % del indicador de rentas múltiples IPREM) durante 30 meses.

Según ha adelantado la Cadena Ser, la reforma incluiría el planteamiento de Trabajo de mejorar la cuantía durante el primer año y mantenerla en el importe actual el tiempo restante.

Además, será compatible con el trabajo durante un tiempo y se extenderá a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares y todos los trabajadores eventuales del sector agrario.