La portavoz de Vox en el Congreso. | Efe - Mariscal

TW
3

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha considerado este martes «gravísima» la presencia de ERC, Junts y Bildu en la comisión parlamentaria de secretos oficiales, cuyos miembros serán elegidos este martes por el Pleno, y la ha enmarcado en «una concesión más del Gobierno» a estos partidos. «Nos parece gravísimo que aquellos que atentan constantemente contra el Estado y contra la nación española, véanse separatistas y el brazo político de ETA, accedan a los secretos oficiales», ha denunciado Millán en una rueda de prensa.

Pero ha incidido en que si desde el Gobierno «tienen que abrirles las puertas a los secretos oficiales del Estado, pues lo van a hacer» en una muestra más de la idea de Pedro Sánchez de «convertir a las víctimas en culpables y en culpables a las víctimas». La comisión de gastos reservados y secretos oficiales está integrada tradicionalmente por los portavoces de los grupos parlamentarios y, en el caso de Vox, será por tanto Pepa Millán, quien, no obstante, ha instado a los periodistas a esperar a que el pleno designe a sus miembros «para corroborarlo al cien por cien».

Los partidos nacionalistas e independentistas puedan formar parte de esta comisión desde abril del año pasado, cuando a propuesta de la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se rebajaron las mayorías para garantizar la representación política y que no hubiera vetos a ERC, Bildu o a cualquier otro partido. Millán se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a la afirmación del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre que Bildu tiene «derecho a la vida política como el que más».

Ha acusado a Puente de pertenecer «a un partido que pactado con ETA» y ha incidido en que Bildu es «un partido que no debería existir, porque es la marca política de ETA» y tiene un proyecto político que antes defendía «con las pistolas y las bombas y gracias al Partido Socialista ahora lo defiende desde las instituciones».

En su opinión, el titular de Transportes «no cree en nada, al igual que su líder», Pedro Sánchez, y «les dan igual ocho que ochenta», por lo dque «no les importa pactar con los que antes ponían bombas y ahora tienen los sillones gracias a ellos». Preguntada por las elecciones gallegas del próximo año y una posible división del voto conservador, ha reafirmado que «por supuesto» se presentarán a los comicios y ha negado división en la derecha, porque «la derecha está perfectamente representada en Vox».