El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. | Efe - L. Rico

TW
2

El secretario general de los socialistas vascos (PSE), Eneko Andueza, ha señalado que EH Bildu es un partido «perfectamente democrático» que hace tiempo que «ha asumido que la vía de la política supone renunciar» a la violencia y ha remarcado que «no admite lecciones» de gente que cuando ETA asesinaba «vivían muy cómodos en su Galicia natal pisando moqueta».

En una entrevista en Onda Vasca, Andueza ha señalado que EH Bildu ha «asumido las reglas democráticas» que aprobaron el PP y el PSOE con la Ley de Partidos durante un gobierno del PP. Andueza ha considerado «inadmisible» que «algunos partidos estén jugando con un lenguaje que banaliza el terrorismo y tergiversa el relato y la realidad».

Ha indicado que «sorprende que algunos líderes del PP vasco que no digan a sus compañeros que saben perfectamente que ETA no existe porque ellos la han padecido» que el «acoso y la violencia» terrorista «forman parte de la memoria pero para nada de la realidad» actual de Euskadi. Ha criticado el término «pacto encapuchado» que utiliza el presidente del PP porque «tergiversa la realidad» y ha remarcado que si al PP se le quita «ETA y Sánchez» tiene un discurso «nulo».

En Pamplona «se ha propiciado un cambio en la alcaldía fruto de un bloqueo, pero es una cuestión local» que «para nada compete al PSE» que es otra comunidad autónoma y es un partido cuya prioridad «no es impulsar un proyecto político que lleve al independentismo o que mire con envidia el 'procés', el plan Ibarretxe o el pacto de Lizarra». Andueza ha subrayado que es un «líder de palabra» y va a cumplir con lo que viene diciendo hace tiempo «que es el PSE no va a hacer lehendakari a un candidato de EH Bildu ni va a firmar ningún acuerdo de gobierno con la coalición soberanista como tampoco se ha hecho en Pamplona».