La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, tras su intervención en la sesión de Control al Ejecutivo. | Efe - Chema Moya

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado este jueves al independentismo a aparcar su postura «de máximos» con el referéndum y a hacer un «ejercicio de pragmatismo» para facilitar acuerdos que permitan «reforzar el autogobierno» de Cataluña. En declaraciones a RAC1, horas antes de reunirse con el presidente catalán, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat, Sánchez ha negado que el referéndum deba ser el siguiente paso que acordar tras la ley de amnistía, como piden ERC y Junts (JxCat). Con la amnistía, ha señalado, se está poniendo «el contador a cero», pero no «la memoria a cero», puesto que hay que extraer «lecciones» de 2017.

El referéndum de autodeterminación, ha recalcado, es la «propuesta de máximos del independentismo», pero «en la Constitución no cabe» y resulta «contraproducente para la superación de la fractura vivida durante la pasada década» porque «no resuelve el problema político». A su entender, tiene que haber «una propuesta transversal, en la que se incorpore una pluralidad de la sociedad catalana».

«Podemos encontrar un espacio para avanzar en un nuevo acuerdo que refuerce el autogobierno de Cataluña», ha destacado. Por ello, frente a la insistencia del independentismo con el referéndum, ha defendido «mirar hacia adelante, abrir una nueva etapa, reforzar el autogobierno y encontrar espacios en los que podamos encontrarnos aquellos que pensamos diferente».

Sánchez es consciente de que ni ERC ni JxCat van a «renunciar» al referéndum, pero sí les ha pedido «un ejercicio de pragmatismo» para explorar mejoras del autogobierno, como una nueva financiación o más competencias para Cataluña. «Estamos abiertos a hablar de todas las cuestiones que puedan estar dentro del marco constitucional», aunque, «si al final se mantienen las posiciones de máximos y solo se habla de referéndum y de autodeterminación, es muy difícil que podamos avanzar en una negociación», ha advertido.

Uno de los temas que abordará este jueves con Aragonès -con quien mantiene una relación «fluida y cordial»- es el traspaso integral de Cercanías, que será «complejo», aunque van a «intentar» cerrarlo antes de que termine esta legislatura. Sobre las reuniones que ya ha anunciado que mantendrá con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que «lo lógico» es que se celebren después de aprobarse la ley de amnistía.